6257 fans     1581 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

La editorial Oqueleo homenajeó a la autora ceense Concha Blanco en el Día de la Escritoras

La editorial Oqueleo homenajeó a la autora ceense Concha Blanco en el Día de la Escritoras

Cultura | Publicada: 16/10/2019

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
3
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 7 minutos e 19 segundos.

//Manuel Sambade//

“El Día de las Escritoras” es una iniciativa promovida por la Biblioteca Nacional de España junto a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas que, desde el año 2016, "busca reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia a partir de la lectura de fragmentos representativos de sus obras", según las promotoras.

 De prescribir medicinas a recetar cultura

La celebérrima escritora, nacida en Lires (Cee) ve así nuevamente reconocida su prolífica carrera, que ha dado lugar a títulos tan emblemáticos de la literatura juvenil e infantil como “Cousiñas para a escola” e “Contos para a escola”, sus dos primeros libros. Ahora,  prolífica como es la ceense,  tiene en  “Macedonia de Versos” su último volumen publicado.  

Lo curioso, como señala la propia Concha Blanco en su biografía, es que, lejos de la pluma, su inclinación inicial eran el fonendo y el escarpelo médicos. “Aínda que de cativa quería ser doutora, estou segura de que acertei coa docencia, porque sempre me agasallou historias, temas, personaxes e infinitas razóns para non deixar nunca de escribir.

De lo multidimensional que es la vida y obra de Blanco se observa al ver sumarse a su exaltación a otra de la grandes voces de la cultura en lengua gallega como es la poetisa y crítica literaria Yolanda Castaño, célebre por su producción literaria y por su participación en el programa de la TVG “Cifras e Letras”, cuyo lugar vino a ocupar la hija de la propia Concha Blanco, María Canosa Blanco. Castaño destacó al respecto del homenaje lo merecido del mismo al dedicárselo “a unha das máis emblemáticas da nosa Literatura Infanto-Xuvenil”.

La joven y consagrada autora destacó también el perfil de madre de la cuentista ceense, a quien dedicó encendidas loas hacia su papel de detentadora y promotora “dunha tradición secular e fascinante coa que aleitar ás súas crianzas: a da lectura, a da escritura, a do amor aos libros”. Frases llenas de ecos de sentida admiración hacia una homenajeada en la cual ve la siembra de una herencia criada “mediante alimento emocional, aderezadas de amor, partrimonio cultural aquecido nos colos”.

Dichosa la rama que al tronco tira

De oca a oca y tiro porque me toca, Castaño exaltó el papel clave de la madre sobre la exitosa trayectoria de su hija, la ínclita María Canosa, a quien atribuyó la continuación de esa saga familiar que, además de fructificar en ella, será ejemplo vivo, según Yolanda Castaño, para que otras continúen su ejemplo y perpetúen así “o idioma, a tradición escrita, o corazón”.

Concha Blanco, memorias dunha nena labrega

María Concepción Blanco Blanco, nació en Lires (Cee) tras un parto complicado del que salió adelante gracias a la intervención de “Don Juan de Toba”, médico rural emblemático de la villa ceense y de toda la comarca. Tras un parto difícil semeja que su voz deseó dejar huella en las mentes de las generaciones presentes y venideras y, de ahí, tras  su primer amor literario con un libro regalo de una maestra “El gato con Botas”, todo fue un discurrir por una senda de letras y versos que la llevó desde las aulas del Colegio Manuela Rial Mouzo a Ferrol y  hasta las aulas de Magisterio y, de ahí, a la gloria del panteón de los elegidos por la musa del gallego.

De su fértil imaginación y aún más fecunda pluma han visto la luza títulos como “A camioneta da media risa”, “A vaca titiriteira”, “As loucas vacacións dunha formiga”, entre una larga producción que abarca decenas de obras tanto en gallego como traducidas al español, una fecunda imaginación que mana de la tradición oral escuchada a sus vecinos “pois as historias orais que escoitaba dos veciños eran o mellor caldo de cultivo para os meus soños. Iso foi o que prendeu en min a afección pola lectura, pola literatura. Escoitar as vivencias de protagonistas, ben coñecidos por todos, coa Santa Compaña, co demo ou con seres que xa estaban no outro mundo, facíao tan real coma incomprensible e atraente”. 

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

El parque empresarial de Cee se blinda frente al robo de cableado

El parque empresarial de Cee se blinda frente al robo de cableado

//Manuel Sambade// El Concello de Cee, en el marco de sus competencias, ha dotado al parque empresarial de la l…

Ler máis
Las enfermeras eventuales volvieron a llevar su protesta al Hospital Virxe da Xunqueira de Cee

Las enfermeras eventuales volvieron a llevar su protesta al Hospital Virxe da Xunqueira de Cee

//Manuel Sambade// En esta ocasión, las profesionales sanitarias se concentraron en solidaridad con una compañera q…

Ler máis
Nova traxedia no mar. Un mariñeiro perde a vida polo embarrancamento do “Divina del Mar”

Nova traxedia no mar. Un mariñeiro perde a vida polo embarrancamento do “Divina del Mar”

Un mariñeiro pertencente á tripulación do pesqueiro “Divina del mar” perdeu a vida despois de que o barco embarra…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
XI Ruta das Tapas Santa Comba 2019
Autos Xallas
Promo GADIS DISFRUTEMOS
SAT Busto Corzon Mazaricos
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Parte de Laxe desaparecerá baixo o mar

Óscar de Souto

Recentemente GCiencia, El País, La Voz de Galicia, Praza.gal e outros moitos medios de comunicación, nacionais e internacionais,  recollen, en data…

Óscar de Souto
Ler máis

Greta Thunberg, el Becerro de Oro al final de su idolatría

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Ayer la Sra. Ministra de Transición Ecológica, Dª Teresa Ribera, confirmaba que el Gobierno español iba a fletar un barco (nunca contaminante), pa…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Medidas “urxentes”, “sen deixar a ninguén atrás”, e tal e tal

Álvaro Rodríguez

A chamada Folga Mundial polo Clima realizouse o día 27 de setembro. Nas súas proclamas reclamaban  medidas “urxentes” entre as que  o máis in…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información