6.7 C
Santa Comba
martes, marzo 26, 2024

Apariciones en Galicia

Después de la lectura de un libro editado en 1955 por el inolvidable José María Castroviejo. @xmlema

José María Castroviejo publica este libro en 1955, y al contrario de lo que puede parecer por el título no estamos ante un velatorio de casos de apariciones en el territorio gallego.

Tradiciones celtas 

El libro dedica la mitad de sus 180 páginas a un ensayo sobre las tradiciones celtas. En “Hermano celta” entra a saco en leyendas, hipótesis y apuntes históricos. Y también en curiosidades sobre las mujeres celtas “que vestían pantalones”, posiblemente para estar más cómodas para la guerra.

“Los celtas sin ser trashumantes fueres siempre móviles y poco arraigados en donde se detenían” aunque esto no significa que no velaran por sus posesiones y “tenían un acusado sentido de sus propiedades con definición de lindes y fronteras”.

Procesos de brujería

Después divide el libro en varios episodios. En “Brujos y Brujas” narra distintos procesos contra la brujería, recogidos con anterioridad por Bernardo Barreiro. Profundiza en las tradiciones en “San Juan, las piedras, las fuentes y el fuego” y en “Tesoros ocultos y otras cosas•.

El entretenido volumen nos guía por nuestra ancestral relación con los animales en “Avisos y advertencias de animales” y posteriormente nos traslada a la comarca de Bergantiños para relatarnos el caso poltergeist sucedido en la aldea de Anllóns(Ponteceso). La llamada “Casa do Demo” es hoy un casa de turismo rural.

Para completar su oferta conocemos el caso de “El velatorio de Manuel de Senín” donde cuenta la historia de un hombre que en su mismo velatorio se “despierta” del sueño eterno.“Buques fantasmas en Galicia”, “El puente que construyó el diablo” y “Santa Compaña” ponen fin a esta interesante obra del intelectual José María Castroviejo, cuya trayectoria no se puede resumir en pocas líneas.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos