13.9 C
Santa Comba
sábado, junio 8, 2024

“Vicente Risco, el teórico del nacionalismo gallego”.La nueva obra de Álvaro Rodríguez Núñez

Entrevista a Álvaro Núñez en Radio Xallas, a partir del minuto 62 del audio.

Ediciones Alféizar acaba de publicar “Vicente Risco.Teórico del nacionalismo gallego”, la nueva obra del doctor en Ciencias políticas y abogado, Álvaro Rodríguez Núñez. A lo largo de trece capítulos, con este ensayo, el investigador pontevedrés, analiza el pensamiento político de Risco.

Después de estudiar su figura en el libro “Galleguismo, Tradicionalismo y Segunda República”, el autor insiste en Risco: “Para la mayoría de los lectores gallegos es una figura poco divulgada y realmente es el máximo líder teórico del galleguismo antes de la dictadura”.

Vicente Risco “merece mucho estudio y mucho respeto”

Rodríguez pone en valor la “talla intelectual” de Vicente Risco y su papel “muy interesante” que “quedó relegado del relato actual” por el hecho de “apoyar a las derechas” y a la sublevación militar, lo que “también le pasó a Cambó”.

Aclara que para adentrarse en la huella del intelectual galleguista hay que “contextualizar” las ideas en su época pero insiste en que su obra “merece mucho estudio y mucho respeto” ya que es una figura clave “para entender el nacionalismo gallego en los años 20 y 30 y posiblemente también el de hoy”.

Un nacionalismo minoritario y elitista

En una intervención en el programa “Na Encrucillada” de Radio Xallas, Álvaro Rodríguez, se refirió al corto espacio de tiempo que tuvo la Segunda República, recordando que “El PSOE y la UGT colaboraron con la Dictadura de Primo de Rivera” y que incluso el presidente de la República, Alcalá Zamora “fue ministro de Alfonso XIII”, señalando que los primeros años fueron “tranquilos” pero que a partir del año 1933, con la “insurrección marxista” de Asturias o la proclamación de la independencia de Cataluña, “con cientos de muertos en Barcelona”, la sociedad española se agitó, lo que también afectó al Partido Galeguista que acabó fracturándose.

Si Risco era el gran teórico, Castelao era el gran líder político. Pero el nacionalismo gallego aunque tenía “ideas muy similares” con el catalán y el vasco “era minoritario y no tuvo la misma expansión”.

Uno de los motivos era precisamente que el nacionalismo gallego “era muy elitista y el proyecto de sociedad era muy tradicional” con postulados “muy reaccionarios, contrarios al desarrollo capitalista y defensores de la estructura tradicional agraria”. Todas estas circunstancias son analizadas, con reflexión y acudiendo a distintas citas, por Álvaro Rodríguez Núñez en su nuevo libro.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,250SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos