10.1 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Muere el acordeonista Pazos de Merexo

Hondo pesar en Muxía y en toda la comarca por la triste noticia de la muerte este lunes de Manuel José Pazos Redonda conocido por Pazos de Merexo, un veterano acordeonista que se hizo célebre en su madurez sobre todo por ser uno de los últimos músicos que tocaba el acordeón diatónico tipo bandoneón con el estilo peculiar llamado «floreo galego». Pazos deja dos hijos y cuatro nietos, y contaba 92 años, pues había nacido en mayo de 1926. Será enterrado este martes en la iglesia parroquial de San Martiño de Ozón, siendo velado en el tanatorio de Muxía.

Pazos de Merexo, el acordeón diatónico de la Costa da Morte

EN 2015 se publicó el libro disco «Pazos de Merexo o acordeón diatónico da Costa da Morte» de Xurxo Souto y Pedro Pascual. Pazos, músico de oído desde la juventud, tocando en bales locales y palilladas, colaboró con muchos músicos destacados. Al quedar viudo en 1989, vuelve a retomar el acordeón y su hijo lo anima a colaborar en distintos actos. Es descubierto por estudiosos de la música tradicional, visita la televisión y radio desde los años noventa (Luar, Alalá, A Repichoca).

En el Pazo da Ópera de A Coruña tocó con Flaco Jiménez. Recibe visitas de investigadores y músicos que quieren aprender su estilo como Mercedes Peón, Ugia Pedreira, Kepa Junquera, los Castro Vicente, Xurxo Souto, Brais Maceiras, Olga Kirk o Pablo Díaz, convirtiéndose en un icono de la música popular

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos