5 C
Santa Comba
sábado, marzo 30, 2024

Artículo de Xosé Pumar Gándara sobre un libro de Rafael Lema

Pumar escribe sobre «Crónica Marítima» de Rafael Lema en la hoja parroquial de la Unidad Pastoral de Carballo. Artículo:

Tarde ha llegado a mis manos esta obra del profesor Rafael Lema Mouzo. Por favor del amigo Eduardo Puga Vila, párroco de Camariñas, tengo ahora esta obra editada en el año 2.016. 

El Autor, especialista en temario tan denso, nos ofrece una obra que va mucho más allá de lo que el título sugiere. Parecería que se circunscribe a la ribera marítima. Pero lejos de ser así, el profundo y extenso trabajo de Lema Mouzo analiza la historia total, desde la alta Edad Media, ocurrida en las tierras de Nemancos, Bergantiños, Xallas, Soneira y Seaia. Camariñas y Muxía se llevan la preferencia por razones personales. Sabe el Autor que la historia de la Costa da Morte (y la de toda Galicia) tiene un pasado cenobítico y monasterial. La expansión del cristianismo, el progreso económico, están relacionados con la propagación de la orden benedictina entre nosotros. 

El relato de los naufragios, el comercio por nuestras rías, el arte del encaixe de Camariñas, su origen aquí y difusión, instituyen lo más característico de la obra. La verdadera patria del encaixe camariñán queda como cuestión resuelta. De capital importancia el Catastro del Marqués de la Ensenada. Está publicado el referente a la ciudad de Santiago de Compostela, pero no tenemos noticia de más publicaciones de esta índole. Pues bien, la obra que comentamos trae exhaustiva información sobre las zonas estudiadas. Cada vecino, comerciante, que en el siglo XVIII aquí vivía, tiene su reflejo en el Catastro. 

Este comentarista es un admirador de la obra antedicha promovida por Zenón de Somodevilla y Bengoechea, y tuvo el gozo de descubrir su pasado familiar que trabajó tierras pagando foro, subforo y honorosos tributos. Añadiré otro dato personal. Me cupo el honor de residir en la parroquia de Seavia. Dediqué tiempo a su historia. Me complazco en reconocer que coincido plenamente con lo que Lema Mouzo afirma en la página 90 sobre Seavia. No entra en el proyecto de nuestro Autor el relato de acontecimientos a los que se referirá un año más tarde (en 2.017) Xabier Maceiras en «Contos Mariños de Carballo». 

Sobre Costa da Morte hay publicaciones de zonas determinadas, con información turística. Pero la obra de Lema Mouzo supone muchas horas para vaciado de datos, confrontación de los mismos y atractiva exposición. Felicitamos cordial y respetuosamente al Autor que, con esta obra culmina cuanto lleva publicado sobre Costa da Morte.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos