6300 fans     1583 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Artículo de Xosé Pumar Gándara sobre un libro de Rafael Lema

Artículo de Xosé Pumar Gándara sobre un libro de Rafael Lema

Cultura | Publicada: 04/02/2019

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 4 minutos e 14 segundos.

Pumar escribe sobre "Crónica Marítima" de Rafael Lema en la hoja parroquial de la Unidad Pastoral de Carballo. Artículo:

Tarde ha llegado a mis manos esta obra del profesor Rafael Lema Mouzo. Por favor del amigo Eduardo Puga Vila, párroco de Camariñas, tengo ahora esta obra editada en el año 2.016. 

El Autor, especialista en temario tan denso, nos ofrece una obra que va mucho más allá de lo que el título sugiere. Parecería que se circunscribe a la ribera marítima. Pero lejos de ser así, el profundo y extenso trabajo de Lema Mouzo analiza la historia total, desde la alta Edad Media, ocurrida en las tierras de Nemancos, Bergantiños, Xallas, Soneira y Seaia. Camariñas y Muxía se llevan la preferencia por razones personales. Sabe el Autor que la historia de la Costa da Morte (y la de toda Galicia) tiene un pasado cenobítico y monasterial. La expansión del cristianismo, el progreso económico, están relacionados con la propagación de la orden benedictina entre nosotros. 

El relato de los naufragios, el comercio por nuestras rías, el arte del encaixe de Camariñas, su origen aquí y difusión, instituyen lo más característico de la obra. La verdadera patria del encaixe camariñán queda como cuestión resuelta. De capital importancia el Catastro del Marqués de la Ensenada. Está publicado el referente a la ciudad de Santiago de Compostela, pero no tenemos noticia de más publicaciones de esta índole. Pues bien, la obra que comentamos trae exhaustiva información sobre las zonas estudiadas. Cada vecino, comerciante, que en el siglo XVIII aquí vivía, tiene su reflejo en el Catastro. 

Este comentarista es un admirador de la obra antedicha promovida por Zenón de Somodevilla y Bengoechea, y tuvo el gozo de descubrir su pasado familiar que trabajó tierras pagando foro, subforo y honorosos tributos. Añadiré otro dato personal. Me cupo el honor de residir en la parroquia de Seavia. Dediqué tiempo a su historia. Me complazco en reconocer que coincido plenamente con lo que Lema Mouzo afirma en la página 90 sobre Seavia. No entra en el proyecto de nuestro Autor el relato de acontecimientos a los que se referirá un año más tarde (en 2.017) Xabier Maceiras en "Contos Mariños de Carballo". 

Sobre Costa da Morte hay publicaciones de zonas determinadas, con información turística. Pero la obra de Lema Mouzo supone muchas horas para vaciado de datos, confrontación de los mismos y atractiva exposición. Felicitamos cordial y respetuosamente al Autor que, con esta obra culmina cuanto lleva publicado sobre Costa da Morte.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

El Camino de Santiago da el salto al cine de terror con la serie “Caminantes”

El Camino de Santiago da el salto al cine de terror con la serie “Caminantes”

//Manuel Sambade// La serie, primera producción española de Orange TV, está basada en la desaparición de un grupo…

Ler máis
Zapateros, la crisis toca la suela de un negocio en vías de extinción

Zapateros, la crisis toca la suela de un negocio en vías de extinción

//Manuel Sambade// El negocio de remendar calzado no se está beneficiando de la crisis, tal y como auguraron algunos…

Ler máis
Luz verde al salario del alcalde y a otros asuntos del pleno en A Baña

Luz verde al salario del alcalde y a otros asuntos del pleno en A Baña

Los ediles del Partido Socialista y de Compromiso por Galicia unieron sus votos para aprobar el salario del alcalde Jos…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
XI Ruta das Tapas Santa Comba 2019
Autos Xallas
Promo GADIS DISFRUTEMOS
SAT Busto Corzon Mazaricos
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Elites do capitalismo, e culpa da “desaceleración”

Álvaro Rodríguez

Nas eleccións xerais do ano  2008, o bipartidismo (PP-PSOE) obtivo  o 83,81% dos votos emitidos,   (21.567.345 votos). Nas eleccións do pasado 1…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Parte de Laxe desaparecerá baixo o mar

Óscar de Souto

Recentemente GCiencia, El País, La Voz de Galicia, Praza.gal e outros moitos medios de comunicación, nacionais e internacionais,  recollen, en data…

Óscar de Souto
Ler máis

Greta Thunberg, el Becerro de Oro al final de su idolatría

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Ayer la Sra. Ministra de Transición Ecológica, Dª Teresa Ribera, confirmaba que el Gobierno español iba a fletar un barco (nunca contaminante), pa…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información