12.1 C
Santa Comba
miércoles, abril 3, 2024

90 años de «La Costa de la Muerte» de José Más

Rafael Lema//

Aunque el topónimo Costa da Morte empezó a rular por la prensa nacional en 1904, hubo una novela que lo hizo muy popular hace 90 años, la obra «La Costa de la Muerte» de José Más editada en 1928. 90 años se cumplen de una historia creada hace un siglo. En ella ambientaba la vida de un pícaro buscavidas avecindado en Maltica (Malpica) que recorría la costa entre esta villa y muros en busca de negocios y truculencias. Naufragios, contrabandos, la panacea dejada por los submarinos alemanes en la reciente guerra mundial, las diferencias sociales, el papel de la mujer, el aislamiento y miseria del rural aparecen en esta obra de Mas, un regeneracionista y crítico social, conocedor de la bohemia madrileña y de tertulias con Manuel Machado o los Álvarez Quintero.

José Más y Laglera (Écija, 1885-Madrid, 1941) fue un escritor andaluz, hijo de Benito Más y Prat, tenido por actuales estudiosos como un autor heterodoxo y en cierto modo proscrito por la pasada crítica a reivindicar en el presente. Precisamente es en nuestra comarca en dónde se empezó a revisar su figura con la reedición por el ayuntamiento de Malpica en 1998 de la obra que recreó en la comarca, en su versión comentada en gallego. Una esmerada edición en la que trabajaron Héctor Pose, Xosé Manuel Varela y Manuel Vilar.

Fue periodista y trabajó en distintos comercios en Guinea Ecuatorial. Vivió varios años en Fernando Poo. En España además de escribir vendía explosivos y productos químicos por todo el país, visitando también nuestra comarca. Sus escritos, caídos en el olvido pese al éxito que cosechó en su día, abordan la problemática social de su época, superando el costumbrismo, narrando sucesos de gran dramatismo con acerada crítica política. Fue influido por el naturalismo francés y por Vicente Blasco Ibáñez. Publica numerosas novelas y cuentos, bien de viajes, de aventuras, docentes o de miedo. La novela costumbrista ambientada en distintas regiones españolas le hacen popular. «La Costa de la Muerte» salió de la imprenta en 1928 y amplió el eco del topónimo en España.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos