10.1 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Tracy Saunders busca la locura mágica de Man de Camelle

Libro de Tracy Saunders sobre Manfred Gnädinger, el «Alemán de Camelle».

Rafael Lema// La escritora canadiense afincada en Morpeguite-Muxía Tracy Saunders acaba de publicar el libro más completo sobre Man el Alemán de Camelle, «They think you are Jesus. The magical madness of Man of Camelle». En la portada la autora indica que la obra fue escrita junto a un sobrino del artista, Clemens Gnädinger, quien participó sobre todo en la segunda parte. En «Creen que eres Jesús. La mágica locura de Man de Camelle» la autora busca todas las facetas de Man desde que era un joven pintor alemán hasta convertirse en «artista, escultor, escritor de aforismos, místico. Un mago medio desnudo cuya magia convirtió la piedra en sueños y los sueños en metáfora. Un símbolo de una edad perdida e ingenua».

Man llegó a Camelle con una mochila y sus zapatos desgastados

La escritora juega con la visión de Man como un Jesucristo hippie por su aspecto entre los parroquianos de Camelle en 1962, y también por ese contrapunto entre magia, arte y locura al que tantos se refieren al tratar sobre el peculiar eremita. Ella le da un punto más humano y desmitificador. «Era un refugiado que simplemente se había escapado de casa. Man llegó con su mochila y sus zapatos desgastados y un par de compañeros de viaje que rápidamente dejan la historia». «Vine aquí para crear esto y construir mi propio mundo. Estaba buscando un lugar para estar solo. Este es mi mundo» recuerda la autora las palabras de Manfred Gnadinger, nacido en enero de 1936 en Bohringen, cerca de Radolfzell, en el sur de Alemania, y llegado a Camelle en mayo de 1962.

En el libro de 440 páginas editado en Estados Unidos, en inglés, -aunque la autora espera tener una edición en castellano el próximo año-, la primera parte es para analizar la biografía y obra de Man. Desde la página 268 hablan los que le conocieron: vecinos, parientes, amigos; con entrevistas a todos ellos. La autora agradece la participación de los parientes de Man, como Ewald, Clemens, Mechthilde, Markus, Estefan, Claudia. El apoyo de su compañera Riana van Nierken. De Dita y Chita Regueira, Pepe Mouzo. Recuerda la visita hecha a Radolfzell, al hermano del artista Ewald en 2017, cuando fue testigo de la muerte de su mujer. El propio Ewald murió este año. O la visita hecha por otro hermano Roland, también fallecido, en 2007. El libro se cierra con el enterramiento de Man hace un año en su casa museo de Camelle.

Tracy aporta fotos de la infancia de Man, también documentos personales o las cartas que escribía a la familia desde 1969 a 1986. Man asiste a la escuela de su pueblo entre 1942-50. En el último año aprende repostería, las famosas tartas kirschwasser con el famoso repostero Karl Keller. Son años de penuria en un país devastado por la guerra. Apunta que Man entre 1953-56 trabaja en Suiza como repostero, en la Graedel Confectionery Shop de Zurich y en el café Himmel de Baden-Baden, elaborando las tartas de chocolate de la selva negra.

En 1956-57 está en Alemania, se incorpora a una escuela de trabajo social en Freiburg, luego en otra con jóvenes en Liestal. de 1957a 1959 está en Alemania, pero también viaja a Suiza e Italia, y ya pinta. Obras con influencia de Van Gogh. Los escritos, aforismos y lecturas del artista también son interpretados por Tracy, quien reconoce las citas de Nietzsche, Lao Tse, pero también el budismo, la Biblia.

En 1961 viaja para no retornar, sale a su gran experiencia vital; su pasaporte recoge cuños de Suiza, Italia, Francia. Zurich, Berna, Les Eyzies, Daux, Valence, Como, Roma, Nápoles. Ese mismo año llega por mar a Ferrol con otros dos compañeros alemanes, luego arriba a Laxe. Vivirá un breve tiempo en Traba y luego llega a Camelle por las fiestas de mayo. En torno a 1967 se convierte en Man, O Alemán de Camelle, tal como lo conocemos.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos