7.1 C
Santa Comba
jueves, marzo 28, 2024

Compromiso firme de la Xunta para seguir conservando el legado histórico de Moraime

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, anuncia una inversión de 450.000 euros para 2019.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, realizó una visita al yacimiento y a la iglesia de San Xiao de Moraime, en el ayuntamiento de Muxía, acompañado por el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro.

Rodríguez comprobó el resultado de los trabajos de restauración de la pintural mural del templo, que supuso una inversión de unos 50.000 euros. Se limpió la superficie, se aplicaron tratamientos contra el biodeterioro, se consolidó el soporte y se reintegró la policromía, entre otras mejoras.

El conselleiro confirmó que “o obxectivo é traballar sobre este conxunto co fin de garantir a protección do xacemento e a permanencia do inmoble e do patrimonio artístico que atesoura, aumentando así o seu interese turístico”.

Románico gallego

En este sentido anunció que para el año 2019 se licitará el proyecto básico y de ejecución de las obras de conservación de las fachadas de la iglesia por importe de 456.762 euros. Según la Xunta de Galicia, desde 2009 se invirtieron unos 444.945 euros en la protección de pinturas, murales, o actuaciones de rehabilitación de la casa rectoral.

El conjunto de la iglesia y los edificios del antiguo monasterio de Moraime constituyen uno de los ejemplos del románico gallego. Cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural.

Recientemente, como venimos informando en este periódico, se realizaron sondeos en el yacimiento arqueológico romano-medieval que fue descubierto en la década de los años 70. En la actualidad se realiza un estudio arqueológico y está previsto promover un levantamiento fotogramétrico.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos