10.8 C
Santa Comba
viernes, marzo 29, 2024

Rafael Lema abre las jornadas “Muros mira ao mar”

El colaborador de Adiante Galicia sigue desacreditando la leyenda negra de la Costa da Morte.

Las leyendas de la Costa da Morte serán las protagonistas de la apertura de las XIV Xornadas da Cultura Mariñeira «Muros mira ao mar», que se desarrollan en esta localidad el viernes, sábado y domingo. Actividades náuticas, visitas guiadas, concursos, teatro, conciertos, o la travesía en el velero Joaquín Vieta son parte de la oferta en estas consolidadas jornadas.

A las 20,00 horas, tendrá lugar la inauguración de las jornadas e izado de velas de la nueva marina tradicional de Muros. A las 20,30 horas el escritor de Ponte do Porto y colaborador de Adiante Galicia, Rafael Lema disertara sobre «as lendas do mar», acompañado en la mesa por el narrador de Muxía Xosé Henrique Rivadulla Corcón y la alcaldesa local en un acto que abre la cita. Tras esta charla habrá un espectáculo de teatro infantil y la actuación de Radio Cos.

Historias de naufragios

Rafael Lema como ya hizo en O Pindo el viernes pasado seguirá desacreditando la leyenda negra de la Costa da Morte como asiento de naufragadores de barcos contrastando con datos históricos su disertación. Para Lema, «tanto o nome de Costa da Morte como a atribución a naufraxios causados desde terra con luces e outras artimañas son un invento de fins do século XIX, apropiándose lendas foráneas para uso de truculentos gacetilleiros e novelistas». 

Lema también niega la existencia de un derecho de naufragio que aprueba esta acción, y de aldeas dedicadas al saqueo, reclamando un puesto de honor para Galicia en la historia del comercio marino europeo. «Na costa galega houbo moitos naufraxios porque estamos na maior ruta marítima da historia» indica el autor de crónica marítima, editada el año pasado por el GALP 3 Costa da Morte.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos