En Galicia se come y se bebe bien. Sus impresionantes recursos turísticos tienen un excelente soporte en los mariscos y pescados, en los productos de su huerta y en las carnes de su ejemplar cabaña ganadera. Pero también en sus vinos.
Crecimiento de las exportaciones
En el año 2017, Galicia siguió su imparable penetración en el mercado internacional con un crecimiento del 17,1%,, un total de 29 millones de litros comercializados y una facturación total de 50,6 millones de euros.
Si hace años las estrategias comerciales en países de Europa o América eran más complicadas, y todo se ralentizaba, en la actualidad las nuevas tecnologías suponen una ventaja enorme para la promoción de las marcas pero también para agilizar la cadena de distribución.
Ahora mismo desde un móvil o una Tablet puedes acceder a una cantidad enorme de referencias vitivinícolas. No solo puedes encontrar todo tipo de información sino que además con un clic puedes conseguir que te traigan esa botella que quieres degustar, a tu casa.
Venta de vino por internet
En el lineal de un supermercado es muy importante la posición de la botella de vino “albariño” (D.O.Rías Baixas”) o de la caja de galletas. En internet es fundamental estar bien posicionado en Google. Y la actual apuesta para relacionar el mercado del vino con la tienda on line o la bodega que quiere vender sus productos, está en el dominio. Es realmente interesante que se familiarice con el vino como este de .wine que propone 1and1. Puede ser una ventaja a la hora de posicionarse en el disputado “lineal” de internet.
Buenas perspectivas de futuro
La demanda va en aumento. La oportunidad existe. E internet es una buena opción para comprar cuando algo interesa. La gran referencia cervecera de Galicia y una marca pujante en España como es Estrella Galicia, agotó en pocas horas su cerveza con percebes que vendió por internet. Las redes sociales son una herramienta bien aprovechada por la compañía, que con su exquisito sabor y su simpatía en internet llegó a ser la favorita en el concurso de una conocida web.
En nuestra comunidad, la denominación de origen Rías Baixas distribuyó más de 8,7 millones de botellas en 2017. Los destinos preferentes fueron Estados Unidos, Reino Unido, Puerto Rico, Alemania y Holanda. Las perspectivas en Galicia y en España son buenas tanto en el mercado del vino como en el de la cerveza. Van en aumento. Y las nuevas tecnologías serán una herramienta clave para su expansión y una cercana y estupenda herramienta de éxito para muchos emprendedores.