5889 fans     1556 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

"Operación Bucéfalo", un libro sobre el narcotráfico en Galicia

"Operación Bucéfalo", un libro sobre el narcotráfico en Galicia

Cultura | Publicada: 17/06/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 6 minutos e 14 segundos.

Juan Cal retrata el mundo del narcotráfico de Galicia en "Operación Bucéfalo".

 (EFE).- El periodista y escritor Juan Cal da a conocer las interioridades del narcotráfico en Galicia en su nueva novela, "Operación Bucéfalo", una recreación literaria que parte de hechos reales acaecidos en los últimos años del pasado siglo en esta comunidad.

En su obra, el periodista, que nació en Pontevedra y que ha residido gran parte de su vida en Lleida, donde actualmente ejerce como director ejecutivo del diario local Segre, ha querido retratar la forma de vida de los narcotraficantes gallegos de las décadas de los 80 y 90.

Concretamente, Cal retrata una Galicia en la que la cocaína era "moneda de cambio habitual" y el "contrabando estaba tan normalizado que gran parte de la sociedad lo consideraba una actividad honorable que no hacía daño a nadie", ha explicado el autor en una entrevista con Efe.

Partiendo de esta base, Cal ha dado rienda suelta a la imaginación y ha creado un personaje al que define con la condición dual de "ilegal y delincuente", a la vez que "aventurero y héroe popular".

Este personaje de "dos caras" acaba estableciendo un "pulso" con el Estado en Galicia, hasta el momento de la conocida "Operación Nécora", la primera de las grandes redadas contra el narcotráfico en la comunidad gallega que inició el juez Baltasar Garzón a mediados de 1990.

Una de las peculiaridades de "Operación Bucéfalo" (Editorial Milenio) surge de la fusión hecha por el escritor entre el narcotráfico y el surgimiento en la comunidad de una "guerrilla" revolucionaria.

"Cuando falleció el Che Guevara hubo gente en Galicia que se hizo con cuatro escopetas y creó unas guerrillas con el sueño de construir una república popular gallega. Yo voy más allá y creo una relación ficticia entre los narcos y la guerrilla", explica Cal.

El periodista recuerda que la acción de este movimiento guerrillero en Galicia fue un "espectacular fracaso", aunque llegó a colocar un artefacto en la casa de Manuel Fraga en Perbes (A Coruña) que no causó ningún herido.

Sobre el título de la novela, Cal indica que hace referencia a una torpedera alemana reconvertida en barco lanzadera perteneciente a los contrabandistas de la ría de Arosa que un día vio en Vigo.

"Vi, en el servicio de Vigilancia Aduanera, un barco inmenso que llevaba el nombre de Bucéfalo, como el caballo de Alejandro Magno. Era una antigua torpedera de la Marina alemana que había acabado en manos de los contrabandistas gallegos, que lo habían estado utilizando como lanzadera. Al verlo pensé que algún día escribiría un libro que llevaría por título 'Operación Bucéfalo'", explica.

"Operación Bucéfalo" forma parte del boom de creación literaria y cinematográfica que tiene el narcotráfico como temática principal, cuyas obras de referencia son el libro "Fariña" y las series "Narcos" y "The Wire".Aun así, Cal advierte al lector de que "este libro no es 'Fariña'", y que, por tanto, "no encontrará nombres de personajes conocidos".

"Lo que he pretendido con su publicación es dar a conocer una realidad, explicar una historia que es un retrato de la Galicia de los años ochenta", sentencia Cal, que es también autor de la novela "El exilio de Mona Lisa" (Milenio, 2015) y coautor, junto a Antonieta Jarne y Paquita Sanvicén, del libro "L'antifranquisme i la Transició a Lleida" (Ateneu Popular de Ponent, 1996).

Cal ha ejercido como profesor de periodismo en diversos posgrados de la Universidad de Lleida y de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Aparatoso accidente en A Pereira este 16 de agosto

Aparatoso accidente en A Pereira este 16 de agosto

Sobre las 10 de la mañana de este viernes tenía lugar un accidente en las cercanías del antiguo matadero comarcal de …

Ler máis
Paiosaco acolle a cuarta Feira da Horticultura

Paiosaco acolle a cuarta Feira da Horticultura

O próximo domingo 18 de agosto Paiosaco acollerá a cuarta edición da Feira de Horticultura, organizada polo Concello …

Ler máis
 Esta es la nueva furgoneta de Tráfico para detectar infracciones

Esta es la nueva furgoneta de Tráfico para detectar infracciones

Está operativa para "detectar infracciones e incidencias no apreciables desde un vehículo patrulla convencional". …

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Autos Xallas
SAT Busto Corzon Mazaricos
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Plástico:la caza de brujas de la ecología europea

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Vamos al Lidl cargados con bolsas de arpillera o tenemos que surtirnos con unas talegas de cartón que se rasgan al primer descuadre de estive interno…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Rusia,¿imperio bizantino o caballo de Atila?

José Manuel Palacín Y Rodríguez

A Tijon Shevkunov se le considera el padre ideológico de Valdimir Putin, si es que éste ha procesado deontología alguna en su vida. O sea, que este…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Inmigración y II Restauración en Galicia

Álvaro Rodríguez

En 2018 sucedió un hecho político de dimensión máxima.  La prensa  gallega,  cumpliendo  su obligación de informar, en sus portadas,  La Voz…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información