4785 fans     1375 seguidores     41 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Poxas Santa Comba 2018

La Guardia Civil tiene quien le escriba

La Guardia Civil tiene quien le escriba

Cultura | Publicada: 28/01/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
100
4
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 8 minutos e 38 segundos.

"Sereno en  el peligro" de Lorenzo Silva (EDAF). Rafael Lema Mouzo.

En un país al que ni siquiera es políticamente correcto llamarlo España, ni ondear su bandera tricentenaria, toda mención a la Guardia Civil guarda para muchos una aureola cañí. Algo está cambiando, para bien y para verguenza de tanta ñonería impostada, democráticamente inmadura, y por supuesto "medioletrada", como diría Teresa de Ávila, doctora y grande de Europa, figura inmensamente más meritoria que tantas mediocridades objeto de vana admiración.

La Guardia Civil parece que tiene quien le escriba, y Lorenzo Silva en "Sereno en el peligro" (Edaf, 2017) presenta una edición ampliada y puesta al día de una obra presentada hace una década. Es de agraceder su lectura en este año en el que se cumple medio siglo del asesinato del primer guardia civil muerto por Eta, mi paisano José Pardines Arcay, cuyo hermano, viúda y amigos tuve el gusto de tratar. 

El autor presenta su intención de ir contra los tópicos, con una interpretación personal del papel histórico de la institución fundada en 1844; en fin, que ni el cuerpo, ni la bandera, ni nuestro himno son criaturas de la dictadura. lejos de toda interesada manipulación, el cuerpo fue una creación de un gobierno liberal,  motor de progreso, y aquí se nos aporta una síntesis divulgativa de los principales acontecimentos de su existencia. Nace como un cuerpo armado para velar con la seguridad pública, en momentos de anarquía, bandolerismo y desorganización. Antecedentes había, desde la Santa Hermandad castellana a las Milicias Nacionales del rey felón, los cuerpos regionales de seguridad (miñones, migueletes, mossos, guardia rural) a la inconclusa Legión de Salvaguardias Nacionales de 1820. Los gendarmes franceses también sirvieron de inspiración. Finalmente y tras 24 años de deliberaciones y estudio de modelos nació un cuerpo de clara organización castrense y formado por militares, pero que eran "guardias armadas que podían estar al servicio y bajo la obediencia de los poderes civiles".

El duque de Ahumada fue el visionario padre de la Benemérita, que enseguida se convirtió en azote del bandolerismo, protector de caminos y mercados, garantía del orden público (de todo tipo de gobiernos). En varios de mis libros he podido contrastar documentalmente el gran servicio prestado por el cuerpo en el descabezamiento de bandoleros, de contrabando, o del peculiar mundo de los raqueros de mi costa natal. Contra la corrupción de los carabineros y poderes locales, los guardias civiles fueron el gran freno al saqueo de mercancías de barcos naufragados. Asimismo, en las dos grandes guerras del siglo XX los espías extranjeros advertían a sus agentes en las costas gallegas que no tuvieran ningún contacto con la Guardia Civil, porque como dejó escrito Julio Camba: "la Guardia Civil era exacta, era honrada, era insobornable", y "una de las pocas cosas que funcionaban bien en España".

Del mismo modo, otro aspecto que siempre me interesó y el libro analiza, es la sangría de agentes en la lucha contra el maquis en la posguerra; pues Franco usó al cuerpo como un ejército de choque en una guerra que nunca existió oficialmente, pero empleó miles de hombres en los dos bandos. O el mal pago recibido por tantos cientos de agentes durante el golpe del 36, por su fidelidad al orden establecido o al mando, en una u otra zona. La República traicionó esta fidelidad, aboliéndola, creando una GNR extraña, amorfa, repulsiva en su participación en deplorables actos de purgas en tiempos de checas; pese a que el cuerpo fue garante de la implantación de la II República, y como dejó escrito Azaña: "la Guardia Civil es una máquina admirable. No hay que disolverla, sino hacer que funcione a nuestro favor".

Tras la guerra civil Franco pensó en su disolución, pero precisaba restablecer el orden. En la mesa tenía el modelo de las S.S., el uso del ejército o las milicias falangistas, pero fue disuadido por destacados militares (Varela, Muñoz Grandes, Vigón, Alonso Vega) y en 1940 es refundada, con la liquidación de los Carabineros. Camilo Alonso Vega trazará la impronta de esta segunda etapa, marcada por la obediencia ciega, la disciplina firme; y también el terror, pues una mínima negligencia podía llevar al castigo. Entre 1950-54, 3.000 agentes fueron separados del cuerpo; y en la lucha contra el maquis, entre 1943-1955, murieron otra cifra similar de agentes. No le importaba esta sangría al teniente general, pues tenía bastantes reclutas en una época de privaciones: "gallegos y andaluces a duro".

Por supuesto, el cuerpo cuenta con muchos hechos de armas y condecorados héroes, también nombres de una u otra forma actores de nuestra Historia. El que fuera director general del cuerpo, Aramburu Topete, se quejaba porque "no ha habido escritor de mérito que haya sabido aprovechar el rico filón que ha brindado la intensa historia de la Guardia Civil", exceptuando a Ignacio Aldecoa, Tomás Salvador ("Cuerda de presos"). Contra este vacío se rebelan estas páginas, indica el autor. Un paseo por este libro es una visita a la Historia de España, con sus luces y sombras; en el acercamiento a una de sus instituciones más populares y peculiares, pero también más desconocidas.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

La cooperativa de Grille  cumple cincuenta años

La cooperativa de Grille cumple cincuenta años

Aniversario de una iniciativa exitosa que se mantiene viva. La cooperativa de Grille, en Mazaricos, cumple medi…

Ler máis
El patrimonio subacuático de la Costa da Morte objeto de estudio

El patrimonio subacuático de la Costa da Morte objeto de estudio

Jornada informativa de cooperación sobre el patrimonio subacuático. La Costa da Morte tiene mucho que decir e…

Ler máis
 Cartel reivindicativo en Entrecruces

Cartel reivindicativo en Entrecruces

Iniciativa reivindicativa de un grupo de vecinos de esta parroquia de Carballo.     “Sr. Evencio, o consell…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Eva Color Santa Comba
GDR Costa da Morte 2018
Cena EACC 2018
Gadis Febrero 2018
Enova Energia
KNM Abogados
CMAT
Concello de Dumbría
Centro de Ortodoncia e Implantologia Dr. J.M. Pose Rodríguez
Concello de Mazaricos
Concello de Neda
OndaHit
En breves

Adiante TV

Opinión

O "sincerity" score

Daniel Lago

Usualmente o bom que têm as novas televisivas é que passam num período de tempo no que geralmente as imagens e as palavras não dão associado no n…

Daniel Lago
Ler máis

O alcalde dança

Daniel Lago

Pois sim, vivemos numa cidade onde o nosso alcade dança. Dança de dia e dança de noite. Não e que ele seja um bom bailador, mas ele é a dançar e…

Daniel Lago
Ler máis

Cada pedra ten o seu andar

Xosé González Martínez

Na arte de traballar as pedras os nosos canteiros botaban man da intelixencia, dos coñecementos empíricos e da imaxinación. Todos os tres medios  …

Xosé González Martínez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información