6.4 C
Santa Comba
viernes, marzo 29, 2024

El grupo Sala 5 dedica un tema a los héroes del fuego

 «Xa limpamos negras praias de xeonllos e de sol a sol; somos pobo que non se rende, galego e loitador» dice la canción. Rafael Lema

Alfonso Solís Fernández de Ponte do Porto es uno de los conponentes del grupo coruñés Sala 5, que acaba de componer un tema dedicado a la gente que luchó contra la ola de incendios de estos días, una canción llamada «Héroes do lume» y que van a grabar en maqueta. 

Pese a que en la Costa da Morte no hubo fuegos importantes este otoño negro, Solís, que es promotor de turismo rural en la comarca, recuerda cómo el año pasado en su pueblo se produjo un fuego importante que rodeó viviendas en la zona de As Barrosas; por ello cree que con canciones como ésta se acercará la problemática a un público joven, receptivo, que acude a los conciertos o que puede adquirir las grabaciones, además de ser «unha homenaxe a tantos galegos e galegas que se enfrontaron ao lume estes días de inferno». 

Sala 5 es un grupo formado por varios ex componentes de formaciones musicales de distinta fórmula que al entrar en la treintena decidieron unirse de nuevo y compartir su amor a la música, desde un punto de vista entre creativo y desenfadado, actuando en conciertos benéficos solidarios, sobre todo, o con otras bandas de compañeros. 

Alfonso Solís recuerda que el nacimiento de la formación surgió «porque éramos todos amigos e gostábanos a música, tiveramos outros grupos, e démonos conta de que cada un tocaba un instrumento distinto e que podiamos facer algo conxunto, vimos que tiñamos ganas de tocar». Así que quedaron para ensayar, aprovechando las disponibilidades de local que en el Coliseum coruñés tienen para estas formaciones, en donde pueden ensayar y grabar maquetas, y así se fue formando el grupo. 

Una vez completado un repertorio y con ganas de volver a subirse a un escenario acudieron este año a la llamada de conciertos benéficos y solidarios, y este año actuaron en eventos como el FIV de Villagarcía, el Sinsal , el Festival Solidario Coruña en el Coliseum. Se definen como grupo indie folk, en español o gallego, y sus componentes son de localidades como Ponte do Porto, Muras, A Coruña, As Pontes o Cedeira. 

Alfonso Solís es el bajo, Nico la batería, Rubén el acordeón, Diego la guitarra, Samuel lleva las voces y Ángel es guitarra solista. El nombre salió por el número de un local de un componente y porque de inicio eran cinco. Mientras son entrevistados, suena en el aire el estribillo de su tema dedicado a los incendios, recordando una marea negra con guiños a otra marea blanca: «xa limpamos negras praias de xeonllos e de sol a sol; somos pobo que non se rende, galego e loitador». 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos