11.6 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Localizan en Baio un manuscrito en gallego de 1452

Un manuscrito del notario Vasco Gómez, que se guarda en el archivo privado de María Camiño Agra.

Rafael Lema

En la biblioteca familiar de la familia Agra de Baio entre un legajo de documentos centenarios fue localizado un pergamino datado en 1452 escrito en gallego, un manuscrito excepcional por ser una de las escasas muestras originales de la época en nuestra lengua conservadas en la zona y además redactado en esta localidad de Zas por un notario local, Vasco Gómez, en una letra cursiva legible aunque en un estilo compostelano protocolario ya arcaico. 

El documento se guarda en el archivo privado de la propietaria de la casa familiar, María Camiño Agra, descendiente de la familia Agra Regueira. Es posible que se trate de una paulina, una especie de carta de excomunión o apercibimiento de «preytos» a vecinos para descubrir  lo que se sospecha que ha sido robado o usupardo, un documento notarial de apropiación. Se da la circunstancia que durante la Segunda República una rama familiar también fue excomulgada por haber adquirido bienes de la iglesia en la parroquia de Xaviña, en Camariñas. 

En un apunte del documento se indica «paulina sobre el lugar de Bayo en que se declaran las partidas de bienes de que compone», redactada «por Baafco Gomes Varela efcribano público do noso señor el rey…estando no lugar de Bayo» durante el reinado de Enrique IV el Impotente de Castilla y León. Se da cuenta de una serie de bienes (leyras, tallos, eguas), de ocupantes de éstos, algunos vecinos de varios puntos de la zona (Baio, Cambeda, Xornes, Brandomil, Allo) y «moradores da feegresía de Santa Maria de Bayo», como  Fernán Bello, J. de Sobrado, Jacome Rodriguez, don Peerfeuto Fernández González, Alfonso de Agranova, Johan Vidal, Joham de Baio, Domingo do Allo, Tomé Fins. 

La familia conserva otros manuscritos de interés en Baio

El bisabuelo de la propietaria era notario de la iglesia y por ello podría tratarse de un antiguo legajo de partidas de propiedades de la iglesia usurpadas por particulares o hidalgos de la zona. En muchos casos al tratarse de pergaminos fueron usados como cueros para tapas de libros o cartapacios y se fueron perdiendo los textos, pero el manuscrito se conserva en buen estado, con la tinta firme y legible. En la época y antes de la llegada de los Reyes Católicos los documentos notariales y pleitos se redactaban en gallego. 

La familia conserva otros manuscritos de interés y la memoria oral de personajes como el filántropo José Agra Regueiro (maestro de Baio de 1887 a 1912), que formó a numerosos vecinos que tuvieron que emigrar. En 1930 por iniciativa de Xosé Collazo se constituyó un comité para erigir un busto cerca de su casa. 

En 1932 se propuso la construcción de una escuela con su nombre pero la guerra civil truncó el plan que finalmente fue recuperado por los emigrantes en argentina y en 1950 comenzó la obra de la antigua escuela y actual edificio vecinal. El vimiancés Perfecto López, 'o Tato' -galleguista, colaborador de Castelao-, trajo las aportaciones de los emigrantes y los vecinos de Baio vendieron parte de un monte comunal. La  inauguración fue el 27 de junio de 1954.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos