13.3 C
Santa Comba
sábado, abril 6, 2024

Rafael Lema presentó su crónica marítima en Fisterra ante un público entusiasta

La asociación de vecinos Finisterre organizó el fin de semana en el salón de actos de la cofradía de pescadores de Fisterra la presentación del libro «Costa da Morte, crónica marítima» de Rafael Lema, en colaboración con la Real Liga Naval Española y el GALP grupo de acción local del sector pesquero. 

El acto contó con la presencia de los directivos de la activa entidad vecinal en un auditorio lleno con un público muy entregado y que marchó muy satisfecho de la conferencia impartida por el autor del libro en donde sobre todo Lema habló de los aspectos locales que salían en la obra. También estaban presentes investigadores como Luis Lamela, Satti Bouzas o José Manuel Traba, ex alcalde local. 

Rafael Lema destacó la importancia de Fisterra en el marco de la antigua provincia de Santiago y el fenómeno jacobeo como puerto del arzobispo durante la Edad Media «cando non só Galicia era unha potencia marítima e pesqueira senón que nesta ría se comunicaban e armaban cambalache as dúas grandes flotas da época, o comboio veneciano e a Hansa», ya que » a inclusión de Fisterra e Muxía na crónica xacobea e no Camiño foi de inicio unha necesidade que lle conviña sobre todo a Santiago; desde o punto de vista sagrado para asentar as novas lendas nun marco que abarcara os grandes santuarios activos galaicos, e tamén no económico para ter acceso ao intenso comercio marítimo destas vilas e a súa importancia pesqueira». 

Lema abundó en datos concretos de la presencia de naves extranjeras en Fisterra, el conocimiento internacional del puerto y su intensa actividad, así como de la presencia de salazones y alfolís para el trato del pescado en Fisterra y Sardiñeiro desde el siglo XIV, «cando se pode falar dun esplendor gótico marítimo na Costa da Morte e en Galicia». 

También citó la actividad de cabotaje y pesca local en la Edad Moderna «cando os nosos antepasados vendían directamente a mercancía en todos os portos europeos desde Bristol a Venecia» y la participación finisterrana en hechos destacados como «a implantación da única almadraba do Cantábrico en Fisterra por Jerónimo de Istorial no 1531, a travesía do gran navegante Diego García desde Fisterra ás Indias, e a participación nas flotas das Especias o na Invencible, entre outras». 

Lema destacó que su obra hace historia desde abajo, hablando de cientos de hombres y mujeres con nombres concretos y su actividad «para erguer un país por enriba das leis e das políticas». También citó que el ofensivo ataque del pirata Harry Pay a Fisterra fue vengado por el castellano Pero Niño en 1405 arrasando Pool y otros puertos ingleses, o matando al hermano del pirata inglés «porque non dou con Arripai, como era coñecido».

La obra editada por el GALP de 371 páginas con 135 fotos, recoge crónicas de la historia del comercio marítimo de la cara occidental de la costa coruñesa y la influencia del mar en la actividad socioeconómica en la zona comprendida entre Caion y Fisterra. 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos