6.7 C
Santa Comba
sábado, abril 20, 2024

Galleguismo, Tradicionalismo y Segunda República

La editorial Glyphos publica el libro de Álvaro Rodríguez Núñez “Galleguismo, Tradicionalismo y Segunda República(El pensamiento político del galleguismo conservador)”

Xosé Manuel Lema

“Habelos hainos” sentenciaba el doctor en Ciencias Políticas y abogado  cambadés, Álvaro Rodríguez Núñez, en una reciente entrevista en Adiante Galicia.Se refería a ese sector de la derecha galleguista que militaba en el histórico Partido Galeguista, y que a la vista de los acontecimientos y del pacto con el Frente Popular siguió otro sendero política, llegando incluso a legitimar la sublevación militar franquista.

Galleguismo, Tradicionalismo y Segunda República(El pensamiento político del galleguismo conservador)” es un libro de lectura amena y no muy extenso, que nos sitúa en el contexto de una época compleja y muy fuertemente dividida en dos tendencias. Aunque a veces puede parecer un recurso un tanto excesivo, resulta útiles  las continuas citas y referencias que recoge Álvaro Rodríguez.

El libro hace reflexionar y promueve el debate, que es justo lo que pretende su autor. A partir de ahí, cada persona tendrá su opinión e interpretará desde su punto de vista la situación. Pero en el libro están muchos de los datos y mimbres necesarios.Estamos ante una nueva muestra del buen criterio de la activa editorial Glyphos.

Uno de los personajes en los que se detiene el autor es precisamente en Vicente Risco, al que dedica un buen número de páginas e incluso la portada del libro y al que define como el gran teórico del nacionalismo gallego y un hombre excepcional y de una talla intelectual máxima.

En la obra está muy presente la iglesia, teniendo en cuenta las profundas creencias religiosas de Vicente Risco y de las personas identificadas en el llamado galleguismo conservador. También repasa distintos conceptos políticos y nos permite obtener una visión más de un hombre documentado y reflexivo, sobre una época y una parte del galleguismo que no ha sido lo suficientemente estudiada. Y lo de Álvaro Rodríguez no deja de tener su mérito.

       

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos