4095 fans     1321 seguidores     39 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]

La Xunta licita la restauración de las pinturas de Moraime

La Xunta licita la restauración de las pinturas de Moraime

Cultura | Publicada: 18/05/2017

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
15
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 3 minutos e 45 segundos.

Licitada la restauración de las pinturas de Moraime de las pinturas murales del muro norte de la iglesia de San Xiao de Moraime, en Muxía.

P. Lameiro - Wikipedia

La consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha dado luz verde a una obra muy necesaria pero que se enquistaba en el tiempo. La restauración de las pinturas murales del muro norte de la iglesia de San Xiao de Moraime.Después de años de demandas, la actuación se anunciara el verano pasado pero ha sido este 15 de mayo cuando se licitaron los trabajos a través del Diario Oficial de Galicia, con un presupuesto de 50.000 euros(iva incluído).

 De esta manera se podrá evitar lo que era la crónica de una muerte anunciada, y recuperar los frescos que representan a los siete pecados capitales (lujuria, pereza, gula, ira, envidia, avaricia y la soberbia) así como a la sagrada forma y a la muerte.La empresa adjudicataria tendrá cinco meses para su actuación, estipulados según el pliego de contratación en quince días para elaborar el proyecto, cuatro meses para los trabajos y quince días para el informe final.

En este tiempo se deberán elaborar mapas sobre el estado de conservación de las pinturas, realizar controles de humedad y temperatura, la limpieza de la superficie y el correspondiente tratamiento de sales y contra el biodeterioro, así como consolidación del soporte y de los estratos polícromos y la  eliminación de antiguos morteros de restauración y su reposición.Está prevista la aplicación de biocidas.El objetivo es reintegrar las valiosas policromías de las pinturas.La redacción y ejecución del proyecto llevará aparejado la elaboración de informes de seguimiento.

Lista Roja del Patrimonio

Iniciativa hostelera de Francisco Canabal

Esta localidad del ayuntamiento de Muxía es también noticia por la inminente apertura de un Hostel en el monasterio. Se trata de una iniciativa del reconocido empresario Francisco Canabal que estará operativa el  próximo mes de junio.El conjunto artístico de Moraime es Monumento Nacional desde 1972.

Los frescos fueron descubiertos en 1970. Sobre la fecha de creación hay varias teorías. Hay que quién opina que pueden ser medievales, tardogóticas del siglo XV y hay también estudiosos que las datan en el siglo XVI.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Limpieza en la zona de la cofradía de Camelle

Limpieza en la zona de la cofradía de Camelle

Rafael Lema// Limpieza de plásticos, latas, restos de botellón e incluso muebles.   La cofradía de pescado…

Ler máis
Catro mocións aprobadas e un regulamento pendente

Catro mocións aprobadas e un regulamento pendente

Pleno ordinario no Val do Dubra. A corporación apoia as demandas para a devolución do Pazos de Meirás e rexeita o ref…

Ler máis
La carrera de Indias. Los monasterios de Nemancos y la tierra de Bergantiños

La carrera de Indias. Los monasterios de Nemancos y la tierra de Bergantiños

Último capítulo del reportaje de Rafael Lema sobre los monasterios de Nemancos y la tierra de Bergantiños. Accede al …

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
Concello de Neda
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
OndaHit
En breves

Adiante TV

Opinión

300

Daniel Lago

Isto poderia ser um modo de enfiar o tema com a banda desenhada, ou o mais conhecido filme, onde Leónidas defende com 300 espartanos o passo das Term…

Daniel Lago
Ler máis

Miguel Ángel, un ourensán precursor da galeguización

Xosé González Martínez

A Deputación de Ourense concedeulle o premio Ourensanía a Miguel Ángel González “por ter sido,se cadra, o deportista ourensán que máis altas c…

Xosé González Martínez
Ler máis

Non falta tanto para as eleccións municipais

Xosé Manuel Lema Mouzo

Non lle faltaba razón ao político laborista británico Harold Wilson cando dicía que en política unha semana é moito tempo. Nunhas horas ou nuns …

Xosé Manuel Lema Mouzo
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información