10.2 C
Santa Comba
sábado, marzo 23, 2024

¿Qué podemos aprender de Rosalía de Castro?

Galicia es la mujer (parte 1): ¿Qué podemos aprender de Rosalía de Castro?

Natalia Klimczak.

Las mujeres gallegas son únicas. Fuertes, ambiciosas e irrompibles. Muchas de ellas lograron cosas que parecían increíbles, imposibles de alcanzar por parte de la mujer. No tiene sentido explicar a los gallegos quién era Rosalía de Castro. Está presente en todas las ciudades de Galicia; Vivía en muchas de ellas. Sus pies pasaron por muchos de los caminos de su tierra natal, donde escribió libros notables.

Aunque su corazón se detuvo demasiado pronto, su mente magnífica, sigue siendo una inspiración para mucha gente. Rosalía cerró los ojos en su dormitorio en Padrón hace más de cien años, pero debido a su nueva forma de pensar, todavía parece ser una persona que puede dar a la sociedad moderna algunos consejos que cambian la vida.

'''Mais ve que o meu corazon

e unha rosa de cen follas,

i e cada folla unha pena

que vive apegada noutra.''

– Silencio!

 Rosalía de Castro

Necesito un crédito para comprar mi piso

Muchos de nosotros pensamos así. La necesidad de una casa propia o un apartamento se convierte en una obsesión, una pesadilla. ¿Sabes dónde vivía Rosalía? Sé que si eres de A Coruña, sugerirás una dirección diferente a sí eres de Santiago de Compostela. Dependiendo de la ciudad donde vivas, sugerirás diferentes direcciones de Rosalía. Alquiló tantos apartamentos y casas diferentes que su historia pertenece a la mitad de Galicia. De hecho, todavía me pregunto por qué no hay un mapa para permitir que los turistas hagan una ida y vuelta entre los lugares donde vivió.

Rosalía no tuvo la oportunidad de tener una carga, que podría pagar por los próximos 30 años. Antes la realidad de pedir dinero prestado era completamente diferente. En lugar de arruinar nuestro presupuesto como hacemos ahora, vivió su hermosa vida enfrentando dificultades relacionadas con encontrar un buen lugar para vivir. Sin embargo, todavía vivía su hermosa vida. No importa dónde vivas, sino cómo gastas tu vida.

No puedo hacerlo porque soy solo una mujer

¿Cuántos de nuestros lectores viven cerca de la calle de Rosalía de Castro o del monumento dedicado a ella? ¿Puede usted creer que cuando comenzó a señalar la necesidad de tratar a las mujeres seriamente, el movimiento relacionado con la igualdad de hombres y mujeres casi no existía? Ser madre y esposa no la hacía ciega a las necesidades de las mujeres. Ella todavía quería mantener sus ambiciones, y ella estaba haciendo su mejor esfuerzo para ser respetada en foros que estaban cerrados para las mujeres hasta ahora.

Aunque en el siglo XXI las mujeres tienen posibilidades que estaban fuera del alcance de Rosalía, demasiadas mujeres permanecen con miedo para defender sus sueños. Muchas encuentran excusas como «No tengo suficiente educación» o «Ojalá pudiera, pero no tengo suficiente dinero». Recuerda que si Rosalía pensara en su carencia, en lugar de sus sueños y misión de vida, no sería capaz de lograr tanto. Al final de la vida, la gente se arrepiente de la mayoría de las decisiones que no tomaron.

No tengas miedo de amar ferozmente

Cuando estoy leyendo los libros sobre Rosalía, o visitando lugares relacionados con su vida, tengo la sensación de que ella creó su literatura menos por las manos, y más de memoria. Está claro que todo lo que escribió se basa en el flujo que viene de su corazón. El amor y la pasión deben ser nuestro principal factor en cada actividad.

A Rosalía, no le importaba si pasaba tiempo con niños, escribía, hablaba de ideas importantes con otros, usaba el corazón como una brújula para sus acciones. Aunque era muy racional, de mente abierta y analítica, las acciones del corazón le trajeron amor, fama y éxito. Le permitió vivir la vida contada no por el número de respiraciones que tomó, sino por el número de momentos que le dejaron sin aliento. Le permitía vivir la vida contada no por los días que vivía, sino por el número de momentos que le quitaban el aliento.

Cuando Europa enfrentó la crisis económica, muchas personas tuvieron que cambiar sus vidas. Sin embargo, aquellos cuyos corazones batieron en el ritmo del amor y la pasión, reinventaron la forma de trabajar. Han notado que lo que importa son las personas, la capacidad de colaborar. Sin amar a la gente y como pasamos todos los días de nuestras vidas, no podemos lograr tanto. La sociedad se dio cuenta de que lo que realmente importa no es el dinero, sino la gente y su capacidad para colaborar. Si no nos amamos y nos apoyamos unos a otros no podemos lograr tanto. No importa cuánto dinero tengamos, el poder real es mantener unidad.

Rosalía une a los gallegos por más de 150 años. Su voz notablemente fuerte no se detuvo para inspirar a miles de miles de personas, no sólo a los gallegos. Su testimonio radica en la pasión, el talento y el amor que puso en cada texto que dejó. He visto emigrantes que viven ahora en Sudamérica, cuyos ojos se llenan de lágrimas cuando escuchan «Adiós Ríos, Adiós Fontes …».

La mayor lección de Rosalía es su voluntad de vida, incluso cuando estaba muriendo debido a la enfermedad del cáncer. Ella dejó el mundo demasiado pronto, pero su herencia podría ser cerrada en la declaración: La vida es corta y a veces difícil, pero increíblemente hermosa. No hay tiempo que perder.

Natalia Klimczak es periodista, escritora e historiadora polaca.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos