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lunes, marzo 18, 2024

Rafael Lema presentó sus crónicas marítimas en Ponteceso

Rafael Lema presentó «Costa da Morte.Crónica Marítima» en la sede de la Fundación Pondal en Ponteceso.

El GALP Grupo de Acción Local del Sector Pesquero y la Fundacion Pondal organizaron la presentación del libro «Costa da Morte, crónica marítima» de Rafael Lema en la sede de la Fundación Pondal de Ponteceso, A Coruña. La obra editada por el GALP de 371 páginas con 135 fotos, recoge crónicas de la historia del comercio marítimo y la influencia del mar en la actividad socioeconómica en la zona comprendida entre Caión y Fisterra. Xosé María Varela y Luis Giadás por la fundación Pondal, el alcalde de Ponteceso Xosé Lois García Carballido o Guillermo González gerente del GALP esaban presentes en el acto. Más de 70 personas dejaron pequeña la cova celtica.

La próxima presentación será el 18 de febrero a las seis de la tarde en el club náutico de Camariñas, y el 23 de febrero en la biblioteca Anxel Casal de Santiago de Compostela. El libro según el autor explora «a vida na la Costa da Morte máis alá da  relación cos naufraxios» recordando los vínculos marinos de ponteceso a través del cabotaje de corme o de las actividades empresariales de la familia pondal «que crearon un novo concello, ponteceso». recordó el autor algunos de los poemas del bardo dedicados a la costa brava y a los naufragios., pero incidiendo en que «non somos un país salvaxe, temido para os navegantes, senón un lugar de tránsito, paso, ancoradoiro e tamén entrada e saída de mercancias desde fai dous mil anos, con épocas de gran apoxeo mercantil como a baixa idade media», y que esta era en la que todo ía e viña por mar ás nosas rias durou ata onte, os nosos pais lembran ainda os derradeiros pataches que traian todo por vía mariña as rías de Corme e Laxe e Camariñas.

El autor destaca el tráfico de la pesca y su ingtercambio pro hierro vasco desde la edad media, un comercio muy vivo aún en el siglo XIX, o la imprtancia de las ventas por vía marina de trigo y cereales de bergantiños y de los monasterios de la ria de camariñas. también hace un extenso estudio sobre la relevancia de encaje de bolillos, «que tivo de inicio o principal porto exportador en Corme e o punto de maior producion en Muxía, aínda que desde 1836 xa Camariñas se mete a cabeza a nivel galego».

La madera, la cerámica de Buño, los minerales y las manufacturas de las primeras industrias locales hasta mediados del siglo pasado tenian una salida sobre todo marina por lo que reivindica el autor la validez de nuestros puertos para el tránsito mercantil. episodios históricos relevantes, el corso, los ballenros o la trata de escalvos son algunos asuntos estudiados, en un libro que termina con un anexo dedicado a desmentir la leyenda negra de los naufragios, que son «unha evidencia da importancia da nosa comarca para a navegación mundial e da riqueza do noso comercio mariño».

La pesca fue durante siglos nuestro principal objeto de comercio marino. Tenemos noticias de envíos de salazón desde la Costa da Morte al País Vasco, pero también a Sevilla, Saint Maló, Oporto, Cartagena. En 1530 aparecen en Galicia los primeros balleneros vasco franceses, tras ser expulsados de las costas vascas se asientan en sus vicharras o almacenes fuera de la población en Caión y Malpica.

La documentación bajomedieval ya especifica que se pescan y se tratan «sardinas, congrios, pixotas (merluzas), bogas, polvos, sybias, badejos, ostras». En 1348; «congros, pixotas, vesugos, fanecas, budión, barbo, pixotas pequenas, ostra fresca y escabechada». Los documentos sobre sacadas y cercos en los siglos XVI-XVII confirman su existencia en Cee, Finisterre, Muxía, Corcubión, Laxe, Camariñas, Corme, Malpica.

El libro abarca una serie de crónicas marinas que nos acercan a los primeros datos conocidos de nuestros pueblos, al periodo medieval, a la Edad Moderna y al tránsito del Antiguo Régimen a la sociedad contemporánea, cerrando el estudio en la primera mitad del siglo pasado. Este trabajo de investigación y divulgación quiere dar a conocer una serie de crónicas marítimas del espacio geográfico comprendido entre Caión y Fisterra que tratan sobre el desarrollo socioeconómico de la comarca orientada al comercio marino, con el estudio de todos los oficios y labores de algún modo unidos a este aspecto, para demostrar que sin lugar a dudas es la relación con el mar y nuestra misma ubicación geográfica de territorio costero atlántico lo que nos define.

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