5356 fans     1475 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

La Europa deconstruida de Pío Moa

La Europa deconstruida de Pío Moa

Cultura | Publicada: 31/12/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 5 minutos e 1 segundo.

// Rafael Lema //- "Europa, una introducción a su historia" (La esfera de los libros, Madrid 2016) de Pío Moa es un compendio lúcido de los acontecimientos que van desde las guerras púnicas hasta el presente, tan imprevisible como sus dos más recientes golpes, el colapso de la URSS y el resurgir islámico. El historiador es conocido por una obra crítica, innovadora y muchas veces poco correcta políticamente o revuelta contra ciertas convenciones convertidas en proclamas intocables. 

Por ello no deja a nadie indiferente, sobre todo al tocar temas cercanos y maniqueamente manoseados (guerra civil, transición y democracia en España, separatismos). Es un autor meticuloso cuando se mete en veredas que sabe van a levantar ampollas y sarpullidos en gurús y santones varios, un investigador riguroso que aporta muchos datos incontestables.

En el libro hace un ejercicio histórico necesario para comprender la actualidad europea en un momento de incertidumbre, lleno de críticos al proyecto unionista de la empresa posbélica fundada por los mercaderes y más aún alentada por las soflamas de mercachifles que rechazan ideologías que eran la esencia misma de la llamada "civilización occidental" nacida en las orillas del Mediterráneo y malcriada en el fin de los imperios coloniales. 

Pío Moa apunta precisamente en la digestión de las ideologías entre otros aspectos de la historia, además de los políticos, económicos y militares. Ve nuestra historia como la del cristianismo en su tensión razón y fe hasta el siglo XVIII. Después se abren paso las ideologías, con la exaltación de la razón y el progreso, lo que al autor denomina "formas de religiosidad prometeicas". La evolución del pensamiento europeo a lo largo de dos mil años de nuestra era y la ruina de su primacía cultural tras el apocalipsis de la Segunda Guerra Mundial son dos aspectos clave en este trabajo. ¿Una decadencia irreversible? se pregunta el autor, que sin embargo tiene esperanza en que así no sea, por el "espíritu combativo" de la vieja Europa, a quien ve como a Atenea, diosa de la sabiduría y de la guerra "pues en las dos cosas han sido pródigos los países que componen el continente".

 Por supuesto, Pío Moa ama y le duele España (en el único país con historiadores nativos que parecen odiarla), por ello dedica muchos párrafos a analizar las circunstancias de muchos aspectos de nuestro pasado no demasiado tratados, o maltratados. Coloca a España y su obra en el eje vertebrador de Europa y de América, que no se entienden sin ella.

El autor huye del enfoque monotemático de la economía y la técnica para estudiar la evolución del mundo, y nos dice que la historia necesita un hilo conductor que permita encontrar algún sentido, al menos parcial. Este libro sin duda ayuda a ver certezas y comprender un poco mejor el presente, tan lleno de incertidumbre. y cree como Toynbee que las civilizaciones hasta ahora siempre dieron respuesta a los retos.

Un artículo de Rafael Lema

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Libera y la Fundación Franz Weber se oponen a las medidas contra los jabalíes autorizadas en Cariño

Libera y la Fundación Franz Weber se oponen a las medidas contra los jabalíes autorizadas en Cariño

 La asociación Libera y la fundación Franz Weber, que reclaman un mayor respeto a los animales, han criticado hoy la …

Ler máis
CIG denuncia un fraude electoral en la aprobación del convenio colectivo de Ferroatlántica

CIG denuncia un fraude electoral en la aprobación del convenio colectivo de Ferroatlántica

Para la organización el nuevo convenio usurpa la representación de las fábricas de Cee y Dumbría y de las centrales …

Ler máis
El alcalde de Santiago apela a la libertad de expresión en relación al pregón del Carnaval

El alcalde de Santiago apela a la libertad de expresión en relación al pregón del Carnaval

Sobre la admisión a trámite de la querella dice que no son “tiempos de la inquisición”    (EFE).- El alca…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
Autos Xallas
Feira Outono Santa Comba 2018
RiXallas Santa Comba 2018
Concello de Coristanco
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Los Reyes desnudos de la política

Xosé Manuel Lema Mouzo

Yo sigo viendo Reyes. Y están desnudos!. El cuento de Andersen aplicado a la política. No por tópico y conocido deja de tener vigencia aquel cue…

Xosé Manuel Lema Mouzo
Ler máis

La Hélade entonces y la España actual. Mujeres y hombres y viceversa

José Gilgado

La vida del hombre en sociedad requiere la asunción de unas pautas de comportamiento que garanticen la viabilidad del proyecto común. Las leyes regu…

José Gilgado
Ler máis

El nerviosismo que genera el crecimiento meteórico de Vox

Pablo Cancio

Varios días antes de tener lugar el acto de VOX en el Palacio de Vistalegre, bastión de la izquierda en Carabanchel, ya estaba colgado el cartel de …

Pablo Cancio
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información