11.7 C
Santa Comba
miércoles, febrero 28, 2024

Baíñas se vuelca con Natalia Lema Otero

Exitosa presentación de “Baos” con Natalia Lema y Rafael Lema., organizada por la asociación Os Campelos que preside José Manuel Rodríguez Blanco.

Los vecinos de Baíñas respondieron masivamente a la invitación de la asociación Os Campelos y Baíñas no Camiño. No era un acto menor. Era la presentación del libro “Baos”, de la joven escritora,Natalia Lema. Más de 150 personas se dieron cita en el restaurante O Cabral. El presidente de Os Campelos y concejal vimiancés, José Manuel Rodríguez Blanco, agradeció el apoyo vecinal y elogió a la autora y también al encargado de presentarla.

El escritor y divulgador comarcal, Rafael Lema, fue el encargado de los honores. El redactor del Diario de Bergantiños y Adiante Galicia dio una breve pero intensa lección de historia sobre “o que se perdeu co embalse”. No sólo quedaron enterradas casas y sueños bajo las aguas. También quedaron cuatro explotaciones mineras y la feria de Baíñas, ya documentada en el Catastro del Marqués de Ensenada.Lema Mouzo también reivindicó el paso de la ruta jacobea por Baíñas y Brandomil. Y con testimonios escritos.

Sentimientos y tributos en “Baos”

Sobre la obra de Natalia Lema también habló. Y bien. La comparó con John Berger. Que no es poco. “Esta obra recolle anacos de vida. Anacos claros que apuntan ao sentimento da xente” dijo Rafael Lema. Con distintos libros a sus espaldas, conoce el terreno, y auguró un buen futuro para Lema Otero.“Esta idea levaba moito tempo na miña cabeza” dijo la autora, que tal y como señaló en una entrevista en Adiante Galicia, recordó que el libro era “un tributo aos nosos avós que perderon tanto” y a los que, con este libro, quiso darles voz.

Al final,Natalia Lema, que también as colaboradora de Adiante Galicia y Anosacosta, tuvo que firmar decenas de libros, en una noche especial. En un acto en donde en poco tiempo se dijeron muchas cosas. En la mesa presidencial, junto a Natalia, Rafael y Roque, estaban Juan Silva, de Os Campelos, y Josefina Fernández, de la asociación Baíñas no Camiño.

No había ningún representante del ayuntamiento de Vimianzo. Aunque sí estaba la portavoz municipal del Partido Popular, Raquel Rodríguez Amigo y el edil de Independientes por Vimianzo, Mario Andújar. Este domingo «Os Baos» se presenta en el ayuntamiento de Mazaricos.

Fotos- Xosé Manuel Lema- Adiante Galicia

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,210SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos