10.1 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Natalia Lema seleccionada en dos antologías nacionales de relato

//Rafael Lema Mouzo//

Natalia Lema Otero es una joven estudiante de  2º de Administrativo del IES Terra de Soneira de Vimianzo que ha sido seleccionada por partida doble en sendas antologías nacionales de relatos en castellano. Entre 700 aspirantes la joven nacida en Baiñas hace 16 años pudo colocar este mes un trabajo en el certamen «En la oscuridad» de la antologia del blog literario nacional «Carpa de Sueños». El título de su relato es «Cuando la muerte nos embarga». Anteriormente otra obra se incluyó en el concurso «A través de las estrellas» del mismo blog, esta vez con el título «Surcando las estrellas».

De hecho Natalia Lema estaba muy contenta al lograr colocar un relato en la citada colección. Cuando le informaron de la selección de un segundo artículo en otro concurso. «Acaban de notificarme que son unha das seleccionadas de Carpa dos Soños no seu certame Na escuridade. Ser publicada nunha das súas antoloxías por segunda vez nun lapsus de tempo tan curto é un soño» indicó la sorprendida y agradecida joven autora, que además escribe poseía y le gusta la ilustración. La autora ve así como sus trabajos obtienen una gran visiblidad en dos importantes y muy seguidas colecciones literarias de ámbito nacional. De hecho la joven estudiante anuncia que «estou acabando un libro de poemas cunha compañeira de Sarria, Matilde Páramo, que esperamos saia antes de fin de ano» y anda ocupada «nun proxecto de novela negra».

El relato seleccionado en la colección nacional «A través de las estrellas» entra dentro de la línea narrativa SF, ciencia ficción, con el cosmos y el universo como hilo conductor. Natalia Lema así se atreve con una historia de contacto entre dos mundos, «nun nivel distópico, onde os mapas políticos cambian tras a crise provocada por unha terceira guerra mundial». La autora hace un ejercicio para «comparar o racismo actual e a xenofobia que podían continuar nunha sociedade futura onde viñeran seres doutro planeta». El segundo relato elegido en esta editora virtual trata sobre el temor a lo oscuro, las sombras. La autora empieza así su trabajo: «Din por aí que a escuridade é o mórbido produto dos sentimentos máis malévolos da Humanidade. Quizais sexa unha maneira poética de definir este ente ou quizais non. Hoxe teño a imperiosa necesidade de contar o que aconteceu aquela noite que destruíu a miña existencia».

La joven escritora ya había hecho sus pinitos en los concursos escolares, ganando premios de relatos del Terra de Soneira durante tres años, y un premio ACEM de esta asociación de escritores el año pasado. También colabora con artículos de opinión en distintas páginas de internet como el Diario e, Blastingnews o Adiantegalicia. Este año junto a otras compañeras realizó un trabajo de campo sobre «Historias descoñecidas da Costa da Morte» que le llevó a descubrir las anécdotas de muchos naufragios misteriosos, testimonios de personas mayores contando la dura época que les tocó vivir o casos como el de la bruja Beatriz Fernández de Carantoña, presa por la Inquisición en 1611. Tambien participó en los «roteiros literarios» organizados por Xosé Estévez, en donde pudo conocer a otros autores, compartir experiencias y seguir alimentando el archivo de los sueños.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos