16.4 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

La batalla naval de Finisterre recordada en Ordes

La batalla naval de Fisterra que tuvo lugar el 22 de julio de 1805 fue tratada con todo detalle y con los últimos datos inéditos de la misma por el escritor de Ponte do Porto Rafael Lema en los actos conmemorativos a la memoria de Juan Díaz Porlier en Ordes, en un escenario de recreación histórica singular con la participación vecinal, con vestimentas de soldados napoleónicos y goyescas. Juan Díaz Porlier, mariscal de campo que tras pronunciarse contra el rey absolutista Fernando VII y a favor de la Constitución de Cádiz fue ajusticiado en A Coruña en 1815 recibió un homenaje el sánbado en Ordes (A Coruña).

En el acto también hubo  un apartado para la Costa da Morte ya que Porlier participó en el combate naval de Finisterre en 1805 y uno de sus correligionarios fue el comerciante Pedro Agar de Muxía. Para hablar de este tema estuvo en Ordes el escritor de Ponte do Porto Rafael Lema, delegado provincial de la RLNE en Costa da Morte que dió una charla en el Mesón de Deus a las 19,00 horas del sábado. Porlier fue detenido tras una traición en el Mesón de Deus de Ordes y trasladado a A Coruña para su ejecución. En este espacio saldrá en la tarde del 17 de septiembre la comitiva en un «roteiro histórico» hasta el castro de Casal y el campo de Vilaverde en donde acampó la columna liberal.

Hubo una recreación histórica con trajes de época y caballería, y posteriormente varios escritores gallegos, entre ellos Lema, Patricio Cortizo o José Jacobo Ríos, trataron sobre la biografia del militar constitucionalista, para finalizar con un cantar de cego. El colofón a los actos fue una cena conmemorativa en el Mesón de Deus. Porlier destacaría durante la Guerra de Independencia alcanzando el grado de mariscal, pero fue detenido por conspirar contra Fernando VII, ejecutado en A Coruña en 1815. 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos