3513 fans     1209 seguidores     39 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Anunciate aquí - Adiante Galicia

La batalla naval de Finisterre recordada en Ordes

La batalla naval de Finisterre recordada en Ordes

Cultura | Publicada: 20/09/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
4
0

Email Google+ Pinterest Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 3 minutos e 9 segundos.

La batalla naval de Fisterra que tuvo lugar el 22 de julio de 1805 fue tratada con todo detalle y con los últimos datos inéditos de la misma por el escritor de Ponte do Porto Rafael Lema en los actos conmemorativos a la memoria de Juan Díaz Porlier en Ordes, en un escenario de recreación histórica singular con la participación vecinal, con vestimentas de soldados napoleónicos y goyescas. Juan Díaz Porlier, mariscal de campo que tras pronunciarse contra el rey absolutista Fernando VII y a favor de la Constitución de Cádiz fue ajusticiado en A Coruña en 1815 recibió un homenaje el sánbado en Ordes (A Coruña).

En el acto también hubo  un apartado para la Costa da Morte ya que Porlier participó en el combate naval de Finisterre en 1805 y uno de sus correligionarios fue el comerciante Pedro Agar de Muxía. Para hablar de este tema estuvo en Ordes el escritor de Ponte do Porto Rafael Lema, delegado provincial de la RLNE en Costa da Morte que dió una charla en el Mesón de Deus a las 19,00 horas del sábado. Porlier fue detenido tras una traición en el Mesón de Deus de Ordes y trasladado a A Coruña para su ejecución. En este espacio saldrá en la tarde del 17 de septiembre la comitiva en un "roteiro histórico" hasta el castro de Casal y el campo de Vilaverde en donde acampó la columna liberal.

Hubo una recreación histórica con trajes de época y caballería, y posteriormente varios escritores gallegos, entre ellos Lema, Patricio Cortizo o José Jacobo Ríos, trataron sobre la biografia del militar constitucionalista, para finalizar con un cantar de cego. El colofón a los actos fue una cena conmemorativa en el Mesón de Deus. Porlier destacaría durante la Guerra de Independencia alcanzando el grado de mariscal, pero fue detenido por conspirar contra Fernando VII, ejecutado en A Coruña en 1815. 

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Mazaricos e Vimianzo celebraron as súas Festas dos Maiores

Mazaricos e Vimianzo celebraron as súas Festas dos Maiores

"É un recoñecemento ás persoas maiores da comunidade, que tanta sabedoría aportan" afirma o alcalde de Mazaricos, Ju…

Ler máis
O concello de Muros acorda recuperar o servizo de Noitebús

O concello de Muros acorda recuperar o servizo de Noitebús

A corporación decidiu adherirse a central de contratación da Fegamp e creación  da Mesa local contra a violencia de …

Ler máis
El PP aspira a gobernar Cariño, Cedeira, Mañón y Ortigueira

El PP aspira a gobernar Cariño, Cedeira, Mañón y Ortigueira

El vicesecretario general de Organización y Territorial del Partido Popular en la provincia de A Coruña se reunió con…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Costa Artabra
OndaHit
Auto Xallas 2017
Primavera Cultural Santa Comba 2017
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

A segunda volta, não é para escolher, é para eliminar

Daniel Lago

Cremos ter parado a auge da extrema-direita na Europa, cremos ter parado a queda da UE como projeto político,... cremos, cremos e voltamos a crer. Ma…

Daniel Lago
Ler máis

Homenaxe ao Doutor Carlos Guitián

Xosé González Martínez

Manuel Herminio e Xosé Carballido , xunto con outros amigos de Amoeiro, son os encargados de organizaren a homenaxe  ao doutor  Carlos Guitián Rod…

Xosé González Martínez
Ler máis

Ahora Lezo

Nacho Louro

Con la actualidad política me viene a la memoria una intervención en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados del que fuera Portavoz de…

Nacho Louro
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información