3496 fans     1206 seguidores     39 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Anunciate aquí - Adiante Galicia

Homenaje a Juan Díaz Porlier en Ordes

Homenaje a Juan Díaz Porlier en Ordes

Cultura | Publicada: 30/08/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
7
0

Email Google+ Pinterest Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 6 minutos e 40 segundos.

Juan Díaz Porlier, mariscal de campo que tras pronunciarse contra el rey absolutista Fernando VII y a favor de la Constitución de Cádiz fue ajusticiado en A Coruña en 1815 recibirá un homenaje en Ordes el próximo 17 de septiembre. 

En el acto también habrá un apartado para la Costa da Morte ya que Porlier participó en el combate naval de Finisterre en 1805 y uno de sus correligionarios fue el comerciante muxián Pedro Agar. Para hablar de este tema estará en Ordes el escritor de Ponte do Porto y colaborador de Adiante Galicia, Rafael Lema. Además, la cita contará con la presencia del investigador naval vinculado a la comarca Francisco Patricio Cortizo. Porlier fue detenido tras una traición en el Mesón de Deus de Ordes y trasladado a A Coruña para su ejecución.

 En este espacio saldrá en la tarde del 17 de septiembre la comitiva en un "roteiro histórico" hasta el castro de Casal y el campo de Vilaverde en donde acampó la columna libertaria. Habrá una recreación histórica con trajes de época y caballería, y posteriormente varios escritores gallegos, entre ellos Lema, Cortizo o José Jacobo Ríos, tratarán sobre la biografia del militar constitucionalista, para finalizar con “un cantar de cego”. El colofón a los actos será una cena conmemorativa en el Mesón de Deus. 

Juan Díaz Porlier nació en Cartagena de Indias en 1788 y fue un militar español perteneciente a una importante familia de origen flamenco afincada en la América hispana. Hijo natural del coronel don Esteban Porlier Asteguieta, su tío, el célebre oficial de la Armada Rosendo Porlier se hace cargo de él y a su lado participa en calidad de voluntario en la Batalla del Cabo Finisterre el 22 de julio de 1805 y en la Batalla de Trafalgar el 21 de octubre de ese mismo año, embarcado en el navío Príncipe de Asturias. 

Destacará en la Guerra de Independencia en el frente del norte, en Asturias, Cantabria y Galacia. Acabada la guerra, con el grado de mariscal de campo disconforme con la vulneración de la Constitución de Cádiz por parte del nuevo rey Fernando VII participa en reuniones secretas contra el absolutismo. 

Traicionado por su propio secretario, el amanuense Agapito Alconero, en la madrugada del 29 de mayo es detenido Madrid y condenado el 16 de julio a cuatro años de cárcel. Para cumplirlos es llevado a A Coruña en 1814 siendo encerrado en el castillo de San Antón de donde sale en prisión atenuada para tomar baños medicinales en Arteixo, pero retorna a A Coruña el 19 de septiembre de 1815.Con ayuda de vatrios correligionarios y varios oficiales asturianos que habían combatido junto a él, hizo prisionero al capitán general y a las autoridades militares. Tras hacerse con el control de la plaza en menos de dos horas, proclama la Constitución de 1812 en un manifiesto liberal moderado.

El día 21, al frente de varios cuerpos sublevados que sumaban 864 hombres, se dirigió a Santiago de Compostela para lograr el apoyo de las autoridades y cuerpos militares allí acuartelados. Entre tanto, las tropas del rey reunidas en Santiago por el arzobispo y el general Pesci avanzaron hasta Sigüeiro bajo las órdenes del comandante militar de aquella plaza. En un descanso en el camino, en el Mesón de Deus, o de Viqueira, sito en el lugar de Merelle, a la entrada del pueblo de Ordes mientras escribía al lado de la lumbre, Porlier fue traicionado por un grupo de 39 sargentos del 6º Regimiento de Marina comprados por un agente infiltrado en la columna.

 Sus tropas, al verse sin jefes, no ofrecen resistencia. Será degradado, condenado y ahorcado en a Coruña en el Campo da Leña el 3 de octubre de 1815, a donde se le condujo a lomos de un burro, vestido con una levita verde. Después, fueron quemados públicamente sus proclamas y escritos. Falleció a los 26 años, quedando su viuda doña Josefa Queipo de Llano, encerrada en una celda del pequeño Colegio de las Huérfanas en Betanzos.

Fotos- 1- La Iustración Gallega y Asturiana // 2- Wikpedia// 3- Taller de Ediciones

@AdianteGalicia

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Camariñas confirma que tiene bien definidos los lindes con Vimianzo

Camariñas confirma que tiene bien definidos los lindes con Vimianzo

Rafael Lema-   El concejal de Urbanismo de Camariñas, Juan Carlos Canosa Marcote, ante la sorprendente problem…

Ler máis
Una funcionaria lleva diez días sin trabajar por la falta de un ordenador

Una funcionaria lleva diez días sin trabajar por la falta de un ordenador

Lo denuncia la UGT.Una funcionaria de la Fiscalía de Santiago lleva 10 días sin poder trabajar porque la Consellería …

Ler máis
De la propaganda a la comunicación. Las redes sociales, una herramienta para la comunicación política

De la propaganda a la comunicación. Las redes sociales, una herramienta para la comunicación política

De la propaganda a la comunicación. Las redes sociales, una herramienta para la comunicación política.  Por Milagros…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Costa Artabra
OndaHit
Auto Xallas 2017
Primavera Cultural Santa Comba 2017
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Homenaxe ao Doutor Carlos Guitián

Xosé González Martínez

Manuel Herminio e Xosé Carballido , xunto con outros amigos de Amoeiro, son os encargados de organizaren a homenaxe  ao doutor  Carlos Guitián Rod…

Xosé González Martínez
Ler máis

Ahora Lezo

Nacho Louro

Con la actualidad política me viene a la memoria una intervención en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados del que fuera Portavoz de…

Nacho Louro
Ler máis

A mentirocracia, a próxima paragem de autocarro

Daniel Lago

Alguém, no seu sano juízo, falava em que a democracia unicamente poderia sobreviver com certo grau de verdade. Porém, hoje vivemos, segundo falam o…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información