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domingo, septiembre 29, 2024

Fernando Patricio presentó sus crónicas marinas en Cabo Vilán

//Rafael Lema//El historiador naval coruñés Fernando Patricio Cortizo presentó su última obra, «Naufragios y crónica marítima de Galicia hasta 1899» este fin de semana en el faro de Cabo Vilán de Camariñas. El autor en este libro continúa con el trabajo de una obra anterior del año 2000. «Aquel presentaba 392 naufaxios e este 1.196, dos que 296 son inéditos» indicó el autor en la sala de actos del faro.

En la mesa estaban con él la farera Cristina Fernández y el gerente de la editora Cartamar Fran Salguero. Entre los asistentes, el alcalde de Camariñas Manuel Valeriano Alonso de León y el edil de Camelle Juan Carlos Canosa, o varios veteranos desguazadores de barcos de esta localidad. Patrico indicó que el libro nació «dunha conversa na librera Cartamar da Coruña co seu xerente Fran Salguero» y que su pasión por este mundo viene desde su infancia en Monte Alto «cando vía polas mañás a torre de Hércules nun barrio onde había moitos traballadores do mar, mariñeiros, xente que traballaba na mercante» y por muchas jornadas escuchando a lobos de mar sus anécdotas en toda la costa, muy especialmente en la Costa da Morte, destacando la valía «do patrimonio inmaterial da xente maior, a xente do mar, verdedeiras enciclopedia viventes».

Citó una serie de puntos peligrosos en la Costa da Morte como «os baixos de Baldaio onde para min empeza a Costa da Morte», que en el nuevo recuento de este libro cuenta con 15 naufragios, y otros enclaves como Ataín, Punta do Boi, O Farelo. Citó el naufragio en 1746 del velero Nuestra Señora del Monte en los bajos de esta ermita como posible causa de la construcción o reparación de la iglesia. También la leyenda de la llegada por mar del encaje a Camariñas debido al flujo comercial de venecianos y flamencos en la Edad Media y Moderna. Habló de la importancia de Camelle en el salvamento y desguace de barcos, «onde chegou a haber 14 compañías de salvamento en distintas épocas», o anécdotas del Serpent, Trinacria, Brigneti. Entre los documentos inéditos se leyó una entrevista a uno de los supervivientes del HMS Serpent en 1890 en el Times.

Patricio en diez años visitó distintos archivos como el de la Armada Española en viso del marqués de Ciudad Real «o arquivo da antigas axundantías de Mariña» y «arquivos eclesiásticos, civís e militares», la investigación de cartografía o publicaciones navales antiguas como la de la dirección de hidrografía.

Una base importante fue el trabajo de campo con viejos lobos de mar de la zona y así rinde homenaje a un buen número de ellos como los buzos y desguazadores de barcos de camelle, o marineros de toda la costa como Paco de Bagheras, Pacucho de Petrallo, Pepe de Olegario, José de Genara, los Dosil de Carnota. La obra aporta otras crónicas del mar con episodios históricos relacionados con el comercio y vida marítima, desde las épocas antiguas, con fenicios, griegos, romanos, o la conflictiva la alta edad media hasta fines del siglo XIX. Habla del salvamento y el derecho de naufragio, la piratería, batallas navales, la arqueología naval, la política naval española en el concierto mundial.

Los puntos negros de nuestra costa para el autor son «a Pedra das Ánimas da Coruña, ao pé da torre de control marítimo, os baixos de Baldaio, as Sisargas e os seus baixos; dende Camelle ás Quebrantas; o baixo do Farelo e os Buxeirados en Touriñán; Fisterra co illote do Centolo e o baixo de A Carraca; o baixo do Duio e Forcados, fronte a Lira; Bruios, Miñarzos e Meixidos ata Muros; e os baixos de Corrubedo». Explica muchos acidentes poor el error humano y la peligrosidad de la costa.

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