6300 fans     1583 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

La obra de Castelao no será divulgada por ley

La obra de Castelao no será divulgada por ley

Cultura | Publicada: 29/09/2015

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 8 minutos e 18 segundos.

PSOE, AGE, BNG y grupo mixto apoyan una ILP para declarar su obra como Bien de Interés Cultural. El PP sostiene que no se puede “difundir por lei o pensamento de ninguén”. 

Dibujo de Castelao en la revista La Esfera 1918

Iniciativa legislativa avalada por 11.000 personas

El Partido Popular frenó con sus votos, una iniciativa popular para promover el conocimiento de la obra de Daniel Alfonso Rodríguez Castelao, avalada por las firmas de unas 11.000 personas. 

Se trataba de una propuesta dividida en seis artículos que pedían “pór en valor a obra e a figura” del autor de “Sempre en Galiza”, mediante la catalogación y digitalización de su patrimonio, la difusión en medios y a través del sistema educativo, la creación de un nuevo espacio museístico o gestionar el traslado del cuadro “A derradeira lección do mestre” que se encuentra en Argentina.

García Negro:”Castelao é o compatriota que mellor nos representa”

La encargada de defender la proposición de lei de iniciativa legislativa popular fue la profesora y exdiputada del BNG, Pilar García Negro que reivindicó la necesidad de dar a conocer la figura de Castelao ante “a ignorancia masiva” que padece.

Propuso que la obra de Castelao, “o compatriota que mellor nos representa no século vinte”, fuera declarada BIC (Bien de Interés Cultural) y se contribuyera a la difusión de su intensa actividad. “Castelao non debe ter data de caducidade” sostuvo García Negro que lamentó que pese a que en 1999 se aprobó una iniciativa similar, no tuvo efectos prácticos. 

Seguidamente la diputada del grupo mixto, Carmen Iglesias denunció el “ninguneo” de la obra de Castelao en el sistema educativo.

Ana Pontón:”Galicia ten unha débeda con Castelao”

La postura del BNG, fue defendida por la diputada Ana Pontón que apoyó la propuesta para reconocer a “unha das personalidades máis relevantes da Galicia do século vinte” y también “a tódalas persoas que defenderon a nosa língua”.

Para Pontón Mondelo “Galicia ten unha débeda con Castelao” y su legado debe “chegar a todos sen manipulación” para poner fin a la “desatención” sufrida desde siempre y rachar con las “políticas erráticas” del actual gobierno.

Beiras reivindica la vigencia del intelectual de Rianxo

El portavoz de la Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras Torrado defendió “a vixencia” del pensamiento de Castelo y puso como ejemplo “o exterminio da Galicia campesina”. 

Con distintas citas del intelectual de Rianxo, Beiras lo situó como una figura irrepetible “nunha nación galega que existía antes de que os romanos chegaran aquí”.

Al igual que los demás portavoces, Xosé Manuel Beiras tuvo palabras de elgio para Pilar García Negro y apoyó sin fisuras el texto presentado.

Los socialistas son “heredeiros de Castelao” según Vázquez

La toma de conocimiento de la ILP también tuvo el apoyo del Partido Socialista. El diputado Emilio Vázquez reconoció las discrepancias de su partido con la visión de Castelao, como nacionalista y partidario de la autodeterminación de Galicia, pero valoró su ideología de izquierdas, su obra y su actitud de denuncia constante “contra o nefasto caciquismo”.

“Castelao non é exclusivo de ninguén” dijo Vázquez que posicionó a su partido como “heredeiro de Castelao” y respaldó la idea de divulgar su obra aunque se tratara “dunha figura incómoda para o PP”.

Baamonde: “Non se pode difundir por lei o pensamento de ninguén”

Precisamente el Partido Popular votó en contra.  Y lo hizo desde “o respecto”, como señaló el diputado Agustín Baamonde que no obstante piensa que “non é correcto difundir por lei o pensamento de ninguén” y dijo que Castelao “está na historia de Galicia polo seu ronsel non por ningunha lei”.

“Este non é o procedemento axeitado” apuntó Baamonde que tildó al dibujante y político de “símbolo” y a su vez, negó rotundamente que estuviera sometido a un proceso de ocultación:”Non hai ningún desexo de ocultación ou desprezo da obra de Castelao”.

Desde el Partido Popular también se transmitió que Castelao “xa está presente no sistema educativo galego” y se felicitó a la fundación que lleva su nombre “polo seu traballo extraordinario”.

García Negro denuncia un novo “enterramento” de Castelao

Antes de cerrar el debate, volvió al estrado Pilar García Negro, que lamentó “o novo enterramento que se perpetra con Castelao, por parte do grupo maioritario da cámara”. 

Añadió que la iniciativa popular no buscaba “adhesións inquebrabtables” sino promover “o coñecemento e a contemplación” del ilustre galleguista. También incidió en el hecho de que “Castelo nunca foi dos caciques nin dos deputados monárquicos”.

Comparte esta noticia en las redes sociales. Sigue @AdianteGalicia

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

 Retiro da Costiña sigue en la Galaxia Michelín

Retiro da Costiña sigue en la Galaxia Michelín

//Xosé Manuel Lema// El popular restaurante “Retiro da Costiña” de Santa Comba se mantiene entre los establecim…

Ler máis
 Los empresarios trasladaron sus demandas al alcalde de Santa Comba

Los empresarios trasladaron sus demandas al alcalde de Santa Comba

Foto de Archivo- Inauguración Feira de Outono El alcalde de Santa Comba, David Barbeira, y la junta directiva de la …

Ler máis
El Camino de Santiago da el salto al cine de terror con la serie “Caminantes”

El Camino de Santiago da el salto al cine de terror con la serie “Caminantes”

//Manuel Sambade// La serie, primera producción española de Orange TV, está basada en la desaparición de un grupo…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
XI Ruta das Tapas Santa Comba 2019
Autos Xallas
Promo GADIS DISFRUTEMOS
SAT Busto Corzon Mazaricos
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Elites do capitalismo, e culpa da “desaceleración”

Álvaro Rodríguez

Nas eleccións xerais do ano  2008, o bipartidismo (PP-PSOE) obtivo  o 83,81% dos votos emitidos,   (21.567.345 votos). Nas eleccións do pasado 1…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Parte de Laxe desaparecerá baixo o mar

Óscar de Souto

Recentemente GCiencia, El País, La Voz de Galicia, Praza.gal e outros moitos medios de comunicación, nacionais e internacionais,  recollen, en data…

Óscar de Souto
Ler máis

Greta Thunberg, el Becerro de Oro al final de su idolatría

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Ayer la Sra. Ministra de Transición Ecológica, Dª Teresa Ribera, confirmaba que el Gobierno español iba a fletar un barco (nunca contaminante), pa…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información