9.9 C
Santa Comba
jueves, marzo 21, 2024

Un libro de grandes inventores recuerda a Eduardo Barreiros

El empresario gallego Eduardo Barreiros es uno de los personajes seleccionados en el último libro de Alejandro Polanco Masa “Made in Spain. Cuando inventábamos nosotros” que recoge biografías de destacados inventores y emprendedores españoles, en un excelente trabajo del divulgador palentino que publica la editorial Glyphos.

Polanco dedica un capítulo a Eduardo Barreiros “el motor de España”, y resume la historia del hombre “que fue capaz de convertir su apellido en sinónimo de motor diésel”, desde sus orígenes modestos en tierras orensanas hasta su etapa final en Cuba.

“No se trata de nacionalismos de ninguna clase, ni tan siquiera de un recurso fácil para llamar la atención de lo patrio. Nada de eso, porque si un hombre fue capaz de levantar todo un imperio del motor en los años cincuenta, en España, sorteando terribles dificultades en una tierra donde todo estaba por hacer, la exageración de encuentra fuera de lugar” escribe Alejandro Polanco, que pone el acento en la situación de ruinosa de un país azotado por la miseria de la posguerra. Y ese hombre fue el genial Barreiros, que entra por derecho en esta selección de inventores españoles.

“Yo he tenido siempre es virus dentro, de crear, hacer algo que pudiera ser rentable y al mismo tiempo prestar servicio a los demás” declaraba Eduardo Barreiros a Televisión Española.La perseverancia y el ingenio alimentaron la voluntad del gallego de Gundiás, y en un pequeño taller persiguió su sueño y lo hizo realidad, logrando el reto que le abrió las puertas del éxito, la transformación de motores de gasolina en diésel.

Para conocer la extraordinaria trayectoria de Eduardo Barreiros aparte de las páginas que le dedica Alejandro Polando en su estupendo libro, hay un TV-Movie titulada “Eduardo Barreiros. O Henry Ford español”, y las biografías “Barreiros” de Hugh Thomas y “Es un motor español” de José Luís García Ruiz y Manuel Santos Redondo. La Fundación Barreiros también tiene una web con abundante información  www.fundacionbarreiros.com

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos