4.8 C
Santa Comba
jueves, marzo 28, 2024

El inmenso mar de los olvidados

El  libro «El inmenso mar de los olvidadados» de Jacobo Ríos se presentó el pasado viernes en A Coruña.

Portas Ártabras en la ciudad vieja coruñesa acogió el fin de semana una obra del investigador y divulgador cultural Jacobo Ríos, autor del libro El inmenso mar de los olvidados, en el sello Espacio Cultura ante un auditorio repleto, con muchas personas de pie y con la lectura de prólogo a cargo del músico y escritor Xurxo Souto.

La novela está inspirada en casos históricos de hundimientos de barcos en la Costa da Morte en el siglo XVI, y de acciones como la Armada Invencible y la Contraarmada inglesa. La Costa da Morte adquiere protagonismo central en más de un tercio de los capítulos, con objeto de descubrir el desastre de la Armada de Padilla de 1596, cuando se hundieron 25 galeones, urcas y pataches a la altura del cabo Fisterra. Por eso, Fisterra, Sardiñeiro, Corcubión, Moraime, Soneira son centros de una trama de espionaje y aventuras marinas en el marco del conflicto hispano inglés de la época.

Por la Costa da Morte arroparon al autor, natural de Ordes, el poeta Xosé Iglesias y los investigadores navales y escritores Rafael Lema y Fernando Patricio. Un poema del primero abre el libro y los libros de los otros dos autores aportaron numerosa documentación para la trama. El autor indicó que la novela había surgido de un pequeño relato que le contó a sus hijas, en donde salió el nombre del protagonista, Nuno, un niño coruñés embarcado en la Grande Armada de 1589.

Ríos es un gran amante de la historia naval y en esta su primera novela quiere dejar patente la importancia de A Coruña y Galicia en la historia de la navegación, como «centro do mundo, do océano». Por eso quiere aclarar que la crónica histórica le merece un profundo respecto y por ello «las licencias que me he permitido son pocas». Una de ellas es colocar a la nao Anunciada perdida en Fisterra como almiranta de la flota. Protagonista junto a la urca de los caballos o Delfín de Olona, dos de los barcos hundidos en Fisterra. Incorpora el autor a la trama protagonistas reales embarcados en las flotas y vecinos sacados de legajos del archivo del Reino de Galicia.

Como indica Xurxo Souto en el prologo, «estas augas, estas ribeiras a finais do século XVI foron o escenario principal da gran guerra do mar. Aquela na que as coroas de España e Inglaterra se disputaron coa soberbia fasquía dos seus barcos a supremacía dos océanos». Una guerra, que pese a episodios que acabaron en medio desastre como el de la Grande Armada mal llamada Invencible, tuvo colofón en la victoria final española, un tratado de paz muy ventajoso a nuestra nación y la protección de las Indias con la supremacía marina medio siglo más.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos