6542 fans     1602 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

El inmenso mar de los olvidados

El inmenso mar de los olvidados

Cultura | Publicada: 02/08/2015

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 4 minutos e 41 segundos.

El  libro "El inmenso mar de los olvidadados" de Jacobo Ríos se presentó el pasado viernes en A Coruña.

Portas Ártabras en la ciudad vieja coruñesa acogió el fin de semana una obra del investigador y divulgador cultural Jacobo Ríos, autor del libro El inmenso mar de los olvidados, en el sello Espacio Cultura ante un auditorio repleto, con muchas personas de pie y con la lectura de prólogo a cargo del músico y escritor Xurxo Souto.

La novela está inspirada en casos históricos de hundimientos de barcos en la Costa da Morte en el siglo XVI, y de acciones como la Armada Invencible y la Contraarmada inglesa. La Costa da Morte adquiere protagonismo central en más de un tercio de los capítulos, con objeto de descubrir el desastre de la Armada de Padilla de 1596, cuando se hundieron 25 galeones, urcas y pataches a la altura del cabo Fisterra. Por eso, Fisterra, Sardiñeiro, Corcubión, Moraime, Soneira son centros de una trama de espionaje y aventuras marinas en el marco del conflicto hispano inglés de la época.

Por la Costa da Morte arroparon al autor, natural de Ordes, el poeta Xosé Iglesias y los investigadores navales y escritores Rafael Lema y Fernando Patricio. Un poema del primero abre el libro y los libros de los otros dos autores aportaron numerosa documentación para la trama. El autor indicó que la novela había surgido de un pequeño relato que le contó a sus hijas, en donde salió el nombre del protagonista, Nuno, un niño coruñés embarcado en la Grande Armada de 1589.

Ríos es un gran amante de la historia naval y en esta su primera novela quiere dejar patente la importancia de A Coruña y Galicia en la historia de la navegación, como "centro do mundo, do océano". Por eso quiere aclarar que la crónica histórica le merece un profundo respecto y por ello "las licencias que me he permitido son pocas". Una de ellas es colocar a la nao Anunciada perdida en Fisterra como almiranta de la flota. Protagonista junto a la urca de los caballos o Delfín de Olona, dos de los barcos hundidos en Fisterra. Incorpora el autor a la trama protagonistas reales embarcados en las flotas y vecinos sacados de legajos del archivo del Reino de Galicia.

Como indica Xurxo Souto en el prologo, "estas augas, estas ribeiras a finais do século XVI foron o escenario principal da gran guerra do mar. Aquela na que as coroas de España e Inglaterra se disputaron coa soberbia fasquía dos seus barcos a supremacía dos océanos". Una guerra, que pese a episodios que acabaron en medio desastre como el de la Grande Armada mal llamada Invencible, tuvo colofón en la victoria final española, un tratado de paz muy ventajoso a nuestra nación y la protección de las Indias con la supremacía marina medio siglo más.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Coronavirus Galicia: 5.342 casos positivos e 199 persoas falecidas

Coronavirus Galicia: 5.342 casos positivos e 199 persoas falecidas

NOTA- CONSELLERÍA DE SANIDADE A Dirección Xeral de Saúde Pública da Consellería de Sanidade informa que, na ú…

Ler máis
Detenida una persona por el robo de cerca de dos millones de mascarillas

Detenida una persona por el robo de cerca de dos millones de mascarillas

La Policía Autonómica ha detenido a una persona por su supuesta implicación en el robo de casi dos millones de mascar…

Ler máis
Desalojan un establecimiento en Laxe y proponen sanciones para el dueño y sus clientes

Desalojan un establecimiento en Laxe y proponen sanciones para el dueño y sus clientes

Agentes de la Guardia Civil de Carballo desalojaron un establecimiento hostelero del ayuntamiento de Laxe en el que hab…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Autos Xallas
Coronavirus Sergas
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves
Maderas Algarian Company S.L.

Adiante TV

Opinión

Auri: aquelas cancións seguen soando

Xosé Manuel Lema Mouzo

Aínda que nunca me deu clase, sabía  Auri Guerrero, da miña temperá e case obsesiva paixón polas letras.  Aquelas primeiras composicións e…

Xosé Manuel Lema Mouzo
Ler máis

O informe Petras 25 anos despois

Álvaro Rodríguez

No presente artigo imos expoñer ou lembrar uns artigos do sociólogo Jamen Petras. Sobran as presentacións para o "revolucionario e anti-imperialist…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

A ilusión e a realidade

Álvaro Rodríguez

Podemos,  Anova,  Mareas dalgúns pobos e  Esquerda Unida  pecharon  unha candidatura conxunta  despois de criticarse  ácidamente e de chegar …

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información