2.9 C
Santa Comba
martes, marzo 26, 2024

Se oponen a que Cunqueiro desaparezca del callejero madrileño

La intención de la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, de retirar el nombre de Álvaro Cunqueiro del callejero de la ciudad ha levantado ampollas. Simplemente pensar que alguien pudiera poner el nombre del autor de “Merlín y familia” en una lista de ese tipo ya es una auténtica aberración y una enorme muestra de desconocimiento.

La iniciativa de retirar de las calles madrileñas a personajes vinculados al franquismo ha sorprendido en Galicia. Porque en ese lista, al parecer, figura el nombre de Álvaro Cunqueiro Mora. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo calificó de “disparate” esta intención y habló de una “purga al callejero” en donde aparece “uno de los hombres que mejor supo interpretar el alma gallega”.

También ha reaccionado la Real Academia Galega, por medio de su presidente, Xesús Alonso Montero que ha remitido una carta a Carmena asegurando que Cunqueiro “nunca se identificó con la violencia fascista” y que incluso fue admirado por muchos escritores republicanos. También la alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, se ha puesto en comunicación con Manuela Carmena.

Recogida de firmas en Change.org

La plataforma anticorrupción “Xuntos” ha comenzado a recoger firmas a través de la web Change.org para que no salga adelante la intención de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de retirar una calle que en la capital de España recuerda a uno de los magos de las letras y escritores destacados de las letras gallegas e hispanas.

. Para los promotores de la iniciativa, “considerar a Álvaro Cunqueiro un franquista y quitarle el honor de tener una calle a su nombre en Madrid por ese motivo sería un grave error por su parte, además de una ofensa a todos los gallegos”.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos