6317 fans     1586 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Dos cuadros creados en Laxe en el año Picasso

Dos cuadros creados en Laxe en el año Picasso

Cultura | Publicada: 27/05/2015

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 4 minutos e 45 segundos.

Uno de los acontecimientos culturales del año en A Coruña es la exposición "El primer Picasso. A Coruña 2015", promovida por el concello local y que desde marzo se puede contemplar en el Museo de Bellas Artes. Pues bien, en el recuerdo de la presencia de Picasso en la ciudad y en el estudio de su etapa coruñesa, tiene algo que ver también la Costa da Morte, en este caso Laxe, ya que aquí reside y tiene su estudio desde hace años la pintora Rosa Pereda, miembro de la directiva de la asociación Pablo Ruíz Picasso. Así en este año conmemorativo los visitantes además de la exposición referida pueden ver en la Casa Picasso dos cuadros regalados por la citada pintora en 2011. Un espacio cuya visita este año se hace imprescindible para los que se acerquen a la ciudad a contemplar la importante muestra inaugurada por los reyes.

Rosa Pereda hizo la donación ante las autoridades municipales y miembros de la Asociación Picasso de dos óleos. En uno de ellos Pereda pintó al pintor malagueño en una comida familiar, usando como modelo una vieja fotografía del verano de 1885, cuando el autor contaba con 13 años. Otro cuadro es el retrato de un coruñés fundamental en la estancia de la familia del pintor en la ciudad herculina, el escultor y pintor compostelano Isidoro Brocos. La pintora cuenta con otros cuadros referidos a la estancia de Picasso en A Coruña, como uno dedicado al doctor Pérez Costales. A quien Picasso retrató en un conocido cuadro que se puede ver en la muestra de Bellas Artes.

Esta obra es así un doble homenaje de la autora a una obra del artista malagueño y al político y filántropo republicano que apoyó a los Ruíz Picasso en su estancia gallega entre 1891 y 1985. La pintora afincada en Laxe cedió los dos cuadros citados a la asociación de la que forma parte y ésta a su vez los donó al Concello de A Coruña que buscó un magnifico marco como la casa que en su día ocupó el jovencísimo genio mundial de las artes.

Los dos cuadros ocupan un lugar destacado en una de las salas de la casa museo, puesta ahora en el foco de la atención cultural con motivo de la mediática exposición conmemorativa. Rosa Pereda sigue trabajando en nuevas propuestas en su estudio de Laxe. Entre ellas está elaborando la mayor pinacoteca de cuadros de relevantes naufragios sucedidos en las costas gallegas, aportando así un importante servicio en un campo en el que hay escasa tradición en Galicia frente a los cientos de referencias que existen en otras latitudes con mayor conocimiento y aprecio de su historia naval. Al ser también miembro de la Real Liga Naval Española y conocer de primera mano la historia y anecdotario de los naufragios se decidió hace dos años a empezar esta magnífica serie de cuadros de distintos formatos.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

 La escultura decorativa “Alas de Ballena”, celebra su noveno aniversario convertida en un referente turístico de Cee

La escultura decorativa “Alas de Ballena”, celebra su noveno aniversario convertida en un referente turístico de Cee

//Manuel Sambade// El elemento ornamental, inaugurado bajo el mandato del exregidor independiente Ramón Vigo Sambade…

Ler máis
Cee acogerá una charla del especialista Francisco Blanco sobre las enfermedades reumáticas

Cee acogerá una charla del especialista Francisco Blanco sobre las enfermedades reumáticas

//Manuel Sambade// El reputado especialista también acudirá a la cena-baile posterior al coloquio, que se celebrar…

Ler máis
Un alpendre de A Cabreira resulta totalmente calcinado

Un alpendre de A Cabreira resulta totalmente calcinado

Un incendio sucedido sobre las 5:28 de esta madrugada calcinó totalmente un alpendre en el lugar de A Cabreira, en la p…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Nadal Santa Comba 2019
Autos Xallas
GADIS NAVIDAD 2019
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

A dictadura da apariencia

Álvaro Rodríguez

Alá en 1977 unha profesora de ciencia política alemá,  Elisabeth  Noelle- Neumann,   expuxo a súa teoría da espiral.  Analizou o funcionamen…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Victimismo de los favorecidos y progreso de los desfavorecidos

José Gilgado

La semana pasada estuve en una cena con Meritxell Budó, portavoz del gobierno autonómico catalán. Una ocasión para conocer sin intermediarios, los…

José Gilgado
Ler máis

Elites do capitalismo, e culpa da “desaceleración”

Álvaro Rodríguez

Nas eleccións xerais do ano  2008, o bipartidismo (PP-PSOE) obtivo  o 83,81% dos votos emitidos,   (21.567.345 votos). Nas eleccións do pasado 1…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información