10.3 C
Santa Comba
jueves, enero 23, 2025

Dos cuadros creados en Laxe en el año Picasso

Uno de los acontecimientos culturales del año en A Coruña es la exposición «El primer Picasso. A Coruña 2015», promovida por el concello local y que desde marzo se puede contemplar en el Museo de Bellas Artes. Pues bien, en el recuerdo de la presencia de Picasso en la ciudad y en el estudio de su etapa coruñesa, tiene algo que ver también la Costa da Morte, en este caso Laxe, ya que aquí reside y tiene su estudio desde hace años la pintora Rosa Pereda, miembro de la directiva de la asociación Pablo Ruíz Picasso. Así en este año conmemorativo los visitantes además de la exposición referida pueden ver en la Casa Picasso dos cuadros regalados por la citada pintora en 2011. Un espacio cuya visita este año se hace imprescindible para los que se acerquen a la ciudad a contemplar la importante muestra inaugurada por los reyes.

Rosa Pereda hizo la donación ante las autoridades municipales y miembros de la Asociación Picasso de dos óleos. En uno de ellos Pereda pintó al pintor malagueño en una comida familiar, usando como modelo una vieja fotografía del verano de 1885, cuando el autor contaba con 13 años. Otro cuadro es el retrato de un coruñés fundamental en la estancia de la familia del pintor en la ciudad herculina, el escultor y pintor compostelano Isidoro Brocos. La pintora cuenta con otros cuadros referidos a la estancia de Picasso en A Coruña, como uno dedicado al doctor Pérez Costales. A quien Picasso retrató en un conocido cuadro que se puede ver en la muestra de Bellas Artes.

Esta obra es así un doble homenaje de la autora a una obra del artista malagueño y al político y filántropo republicano que apoyó a los Ruíz Picasso en su estancia gallega entre 1891 y 1985. La pintora afincada en Laxe cedió los dos cuadros citados a la asociación de la que forma parte y ésta a su vez los donó al Concello de A Coruña que buscó un magnifico marco como la casa que en su día ocupó el jovencísimo genio mundial de las artes.

Los dos cuadros ocupan un lugar destacado en una de las salas de la casa museo, puesta ahora en el foco de la atención cultural con motivo de la mediática exposición conmemorativa. Rosa Pereda sigue trabajando en nuevas propuestas en su estudio de Laxe. Entre ellas está elaborando la mayor pinacoteca de cuadros de relevantes naufragios sucedidos en las costas gallegas, aportando así un importante servicio en un campo en el que hay escasa tradición en Galicia frente a los cientos de referencias que existen en otras latitudes con mayor conocimiento y aprecio de su historia naval. Al ser también miembro de la Real Liga Naval Española y conocer de primera mano la historia y anecdotario de los naufragios se decidió hace dos años a empezar esta magnífica serie de cuadros de distintos formatos.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,070SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos