6.3 C
Santa Comba
jueves, marzo 28, 2024

Localizan un pecio de un galeón en Camariñas

Un grupo de la Real Liga Naval Española localizó el pecio de un galeón del siglo XVI a cuatro millas al suroeste del puerto de Santa Mariña, en el municipio de Camariñas y en plena Costa da Morte coruñesa.

El hallazgo se produjo tras el descubrimiento entre sus redes por parte de una embarcación de la zona dedicada al arte del miño de un trozo de ánfora y una pieza metálica, que podría ser una espada muy deteriorada, por lo que un miembro de la tripulación dio parte a miembros de la citada entidad. La delegación de la Real Liga Naval Española en la Costa da Morte con ayuda de un colaborador desplazó a dos miembros al lugar indicado, comprobando que uno de los restos se trataba de una ánfora o tinaja de las usadas e los galeones españoles de los siglos XVI y XVII, muchas de ellas elaboradas en Buño. El trozo inferior de la tinaja de barro conserva esmalte en su interior al estar enterrada en arena. Es un fragmento de ánfora de pie plano con una base de 13 centímetros y un diámetro en su parte central de 28 centímetros, y un grosor de su pared de 9 milímetros.

Además en el punto de los hechos se localizó un pecio antiguo con depósito de piezas de cerámica e indicios de cañones, en una zona en donde algunas embarcaciones suelen pescar rape, raya y juliana, conocida como O Limpo, ya que se trata de un área de arenas, en las que estaría enterrado el galeón. El buzo Angel Samuel Herrera y el delegado de la RLNE en la Costa da Morte Rafael Lema fueron los localizadores del pecio, que era hasta ahora desconocido.

Por las particularidades de la zona y los indicios de los restos es posible que se trate de un galeón español de guerra por lo que en principio desde la entidad atribuyen el pecio a uno de los 25 galeones, urcas y pataches perdidos el 28 de octubre de 1596 por el almirante Martín Padilla a su paso por Fisterra, cuando se dirigía a A Coruña para formar parte de una armada de apoyo a la cusa irlandesa contra Inglaterra reinando Felipe II. En esa desgracia se perdieron 1723 hombres.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos