6317 fans     1586 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Localizan un pecio de un galeón en Camariñas

Localizan un pecio de un galeón en Camariñas

Cultura | Publicada: 24/03/2015

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 3 minutos e 36 segundos.

Un grupo de la Real Liga Naval Española localizó el pecio de un galeón del siglo XVI a cuatro millas al suroeste del puerto de Santa Mariña, en el municipio de Camariñas y en plena Costa da Morte coruñesa.

El hallazgo se produjo tras el descubrimiento entre sus redes por parte de una embarcación de la zona dedicada al arte del miño de un trozo de ánfora y una pieza metálica, que podría ser una espada muy deteriorada, por lo que un miembro de la tripulación dio parte a miembros de la citada entidad. La delegación de la Real Liga Naval Española en la Costa da Morte con ayuda de un colaborador desplazó a dos miembros al lugar indicado, comprobando que uno de los restos se trataba de una ánfora o tinaja de las usadas e los galeones españoles de los siglos XVI y XVII, muchas de ellas elaboradas en Buño. El trozo inferior de la tinaja de barro conserva esmalte en su interior al estar enterrada en arena. Es un fragmento de ánfora de pie plano con una base de 13 centímetros y un diámetro en su parte central de 28 centímetros, y un grosor de su pared de 9 milímetros.

Además en el punto de los hechos se localizó un pecio antiguo con depósito de piezas de cerámica e indicios de cañones, en una zona en donde algunas embarcaciones suelen pescar rape, raya y juliana, conocida como O Limpo, ya que se trata de un área de arenas, en las que estaría enterrado el galeón. El buzo Angel Samuel Herrera y el delegado de la RLNE en la Costa da Morte Rafael Lema fueron los localizadores del pecio, que era hasta ahora desconocido.

Por las particularidades de la zona y los indicios de los restos es posible que se trate de un galeón español de guerra por lo que en principio desde la entidad atribuyen el pecio a uno de los 25 galeones, urcas y pataches perdidos el 28 de octubre de 1596 por el almirante Martín Padilla a su paso por Fisterra, cuando se dirigía a A Coruña para formar parte de una armada de apoyo a la cusa irlandesa contra Inglaterra reinando Felipe II. En esa desgracia se perdieron 1723 hombres.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

 La escultura decorativa “Alas de Ballena”, celebra su noveno aniversario convertida en un referente turístico de Cee

La escultura decorativa “Alas de Ballena”, celebra su noveno aniversario convertida en un referente turístico de Cee

//Manuel Sambade// El elemento ornamental, inaugurado bajo el mandato del exregidor independiente Ramón Vigo Sambade…

Ler máis
Cee acogerá una charla del especialista Francisco Blanco sobre las enfermedades reumáticas

Cee acogerá una charla del especialista Francisco Blanco sobre las enfermedades reumáticas

//Manuel Sambade// El reputado especialista también acudirá a la cena-baile posterior al coloquio, que se celebrar…

Ler máis
Un alpendre de A Cabreira resulta totalmente calcinado

Un alpendre de A Cabreira resulta totalmente calcinado

Un incendio sucedido sobre las 5:28 de esta madrugada calcinó totalmente un alpendre en el lugar de A Cabreira, en la p…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Nadal Santa Comba 2019
Autos Xallas
GADIS NAVIDAD 2019
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

A dictadura da apariencia

Álvaro Rodríguez

Alá en 1977 unha profesora de ciencia política alemá,  Elisabeth  Noelle- Neumann,   expuxo a súa teoría da espiral.  Analizou o funcionamen…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Victimismo de los favorecidos y progreso de los desfavorecidos

José Gilgado

La semana pasada estuve en una cena con Meritxell Budó, portavoz del gobierno autonómico catalán. Una ocasión para conocer sin intermediarios, los…

José Gilgado
Ler máis

Elites do capitalismo, e culpa da “desaceleración”

Álvaro Rodríguez

Nas eleccións xerais do ano  2008, o bipartidismo (PP-PSOE) obtivo  o 83,81% dos votos emitidos,   (21.567.345 votos). Nas eleccións do pasado 1…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información