16.5 C
Santa Comba
jueves, marzo 21, 2024

Carmen Caramés presentó «Dos días escuros»

La escritora xalleira Mari Carmen Caramés Gorgal presentó su libro “Dos días escuros” (Xerais) en la librería Ler de Santa Comba. Un poemario que habla de los malos tratos y se pone “no lugar da vítima”

 

 

Lirismo y compromiso social en los versos de Caramés Gorgal

Después del saludo de la propietaria del establecimiento, habló el profesor Amancio Liñares Giraut que definió a la obra de la poeta de As Fariñas como de “moito lirismo pero tamén compromiso social”.  A Caramés la definió como una “poeta comunicante” e hizo comparaciones con Rosalía de Castro “que tampouco foi allea ós problemas que a rodeaban”.

Amancio Liñares, que comentó los dos libros de la autora “Dos días escuros” y “Cuarto minguante” destacó el papel de la librería Ler “como factoría cultural da comarca do Xallas” y defendió el uso del idioma gallego.

 

Entre la muerte y los malos tratos

La autora aseguró que para ella la poesía es una necesidad: “Escribir poesía é a miña maneira de superar os momentos. É unha confesión pública dos meus sentimentos”. Como apuntó María Carmen Caramés, “Cuarto minguante” surgió por la muerte de su hermano Tomás. ”Son versos duros e difíciles” porque según dijo “a alegría é algo que se comparte pero a dor é algo máis íntimo e solitario”.

En cambio la génesis de “Dos días escuros” fue diferente.”Xurdiu por casualidade”, comentó la poeta. Después de unas jornadas de igualdad y dever la película “Te doy mos ojos “de Iciar Bollaín “tiven a necesidade de contar” algo relacionado con los malos tratos “e meterme no lugar da vítima”. María Carmen Caramés  Gorgal leyó para finaliza algunos textos de sus dos libros.

Al acto también acudieron el portavoz municipal del Partido Socialista, José Antonio Ucha Velo y el vocal de Círculo Podemos y de Poder Xalleiro, Manuel Durán Gómez.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos