11.6 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

El Parlamento debate sobre la «colección Eiriz»

La comisión de cultura del Parlamento de Galicia debate este jueves una propuesta del Bloque Nacionalista Galego para recuperar la importante colección etnográfica de Benigno Eiriz. que se encuentra en una localidad leonesa.

Las ocho mil piezas de la impresionante colección del polifacético Benigno Eiriz permanecen en una localidad de la provincia de León, sin un futuro garantizado y con el anacronismo de no estar en su país natal, Galicia.

Esta interesante colección etnográfica y cultural(con carros, arados, telares, trajes típicos, motores, etc…) podría enriquecer la oferta expositiva gallega, si se cumplieran los deseos del difunto Eiriz, y de su familia, que mantuvo contactos infructuosos con distintas administraciones.

Este jueves se hablará en comisión parlamentario, sobre la colección de “Benigno Eiriz”, fruto de una iniciativa (proposición no de ley) presentada por Ana Ponón y Tareixa Paz, del BNG. Desde este grupo piden que se inste a la Xunta a  “promover os pasos  necesarios para salvagardar e recuperar para o patrimonio cultural galego a colección  de patrimonio Etnográfico Benigno Eiriz”.

Desde el BNG proponen que se gestione el regreso a Galicia de todo este rico legado, y se proceda a su estudio y su gestión museística que culmine con “unha grande exposición sobre o mundo labrego galego e creación  dun espazo museístico estábel para o mundo labrego, semellante ao existente  para a cultura mariñeira da Galiza.” 

La iniciativa se debate a partir de las 16:30 de este jueves 18 de septiembre.

Máis información – Artículo de A.Álvarez

https://www.adiantegalicia.es/opinion/alvaro-alvarez/eiriz-referente-en-la-cultura-gallega.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SIGUE ADIANTE GALICIA EN TWITTER @AdianteGalicia

 

 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos