6542 fans     1602 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Florencio Rodríguez, el porteño que escribe en castúo

Florencio Rodríguez, el porteño que escribe en castúo

Cultura | Publicada: 08/07/2014

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 3 minutos e 14 segundos.

Florencio Rodríguez Figueiras es un hijo de la emigración que reside en Cáceres pero no olvida sus orígenes. Nació en el País Vasco pero se siente extremeño y gallego. Las tierras de sus padres. Su madre es de Ponte do Porto, en donde conservan la casa familiar. Además Florencio compró hace algunos años un piso en Camariñas y estos días los pasó con su familia en la tierra de sus orígenes. Florencio Rodríguez es un autor trilingüe, con obras en castellano, gallego y castúo, la variedad dialectal que se habla en algunas zonas de Extremadura. Precisamente su último libro, “Porque semos asina” está en castúo, el de su zona El Batán. También el primero, “Leyendas ruralis y otrus chismes”.

En medio, un libro dedicado a Ponte do Porto, con poemas y recuerdos en castellano y gallego. No faltan las fotos familiares o de la localidad de sus ancestros. Lleva por título “Na beira do mar”, un libro que nació “del profundo amor que le tengo a Galicia, a sus tierras y a sus gentes”. Sus autores favoritos son poetas como Dámaso Alonso, Octavio Paz o Luís Rosales. Influencia en su pasión por la literatura y la recuperación etnográfica le viene por su bisabuela María del Carmen Grela Rojo, a Rusa. Una armadora de historias y romances. O en derivar de una larga y prolífica saga de artesanos, Os Gaiteiros, que fueron canteros y músicos.

El autor nos cuenta que intenta ocupar en la lectura y la recopilación de historias populares el tiempo libre, cada vez mas escaso, que le deja su oficio de hostelero, propietario del restaurante familiar Los Siete Robles en las cercanías de Monroi (Cáceres), o el estudio del derecho. Así sus publicaciones en casturro y sus recopilaciones de cuentos, coplas, refranes de su tierra de asilo, le han llevado a dar entrevistas en la prensa regional y a ser admirado por sus vecinos.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Coronavirus Galicia: 5.342 casos positivos e 199 persoas falecidas

Coronavirus Galicia: 5.342 casos positivos e 199 persoas falecidas

NOTA- CONSELLERÍA DE SANIDADE A Dirección Xeral de Saúde Pública da Consellería de Sanidade informa que, na ú…

Ler máis
Detenida una persona por el robo de cerca de dos millones de mascarillas

Detenida una persona por el robo de cerca de dos millones de mascarillas

La Policía Autonómica ha detenido a una persona por su supuesta implicación en el robo de casi dos millones de mascar…

Ler máis
Desalojan un establecimiento en Laxe y proponen sanciones para el dueño y sus clientes

Desalojan un establecimiento en Laxe y proponen sanciones para el dueño y sus clientes

Agentes de la Guardia Civil de Carballo desalojaron un establecimiento hostelero del ayuntamiento de Laxe en el que hab…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Autos Xallas
Coronavirus Sergas
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves
Maderas Algarian Company S.L.

Adiante TV

Opinión

Auri: aquelas cancións seguen soando

Xosé Manuel Lema Mouzo

Aínda que nunca me deu clase, sabía  Auri Guerrero, da miña temperá e case obsesiva paixón polas letras.  Aquelas primeiras composicións e…

Xosé Manuel Lema Mouzo
Ler máis

O informe Petras 25 anos despois

Álvaro Rodríguez

No presente artigo imos expoñer ou lembrar uns artigos do sociólogo Jamen Petras. Sobran as presentacións para o "revolucionario e anti-imperialist…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

A ilusión e a realidade

Álvaro Rodríguez

Podemos,  Anova,  Mareas dalgúns pobos e  Esquerda Unida  pecharon  unha candidatura conxunta  despois de criticarse  ácidamente e de chegar …

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información