8.2 C
Santa Comba
jueves, marzo 21, 2024

Florencio Rodríguez, el porteño que escribe en castúo

Florencio Rodríguez Figueiras es un hijo de la emigración que reside en Cáceres pero no olvida sus orígenes. Nació en el País Vasco pero se siente extremeño y gallego. Las tierras de sus padres. Su madre es de Ponte do Porto, en donde conservan la casa familiar. Además Florencio compró hace algunos años un piso en Camariñas y estos días los pasó con su familia en la tierra de sus orígenes. Florencio Rodríguez es un autor trilingüe, con obras en castellano, gallego y castúo, la variedad dialectal que se habla en algunas zonas de Extremadura. Precisamente su último libro, “Porque semos asina” está en castúo, el de su zona El Batán. También el primero, “Leyendas ruralis y otrus chismes”.

En medio, un libro dedicado a Ponte do Porto, con poemas y recuerdos en castellano y gallego. No faltan las fotos familiares o de la localidad de sus ancestros. Lleva por título “Na beira do mar”, un libro que nació “del profundo amor que le tengo a Galicia, a sus tierras y a sus gentes”. Sus autores favoritos son poetas como Dámaso Alonso, Octavio Paz o Luís Rosales. Influencia en su pasión por la literatura y la recuperación etnográfica le viene por su bisabuela María del Carmen Grela Rojo, a Rusa. Una armadora de historias y romances. O en derivar de una larga y prolífica saga de artesanos, Os Gaiteiros, que fueron canteros y músicos.

El autor nos cuenta que intenta ocupar en la lectura y la recopilación de historias populares el tiempo libre, cada vez mas escaso, que le deja su oficio de hostelero, propietario del restaurante familiar Los Siete Robles en las cercanías de Monroi (Cáceres), o el estudio del derecho. Así sus publicaciones en casturro y sus recopilaciones de cuentos, coplas, refranes de su tierra de asilo, le han llevado a dar entrevistas en la prensa regional y a ser admirado por sus vecinos.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos