13.6 C
Santa Comba
jueves, abril 17, 2025

El Tribunal Supremo avala el parque eólico de Campelo y revoca la decisión del TSXG

El Tribunal Supremo ha revocado la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anulaba la autorización del parque eólico de Campelo, situado entre los municipios de Coristanco y Santa Comba. La Sección Quinta de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, tras deliberar sobre los recursos interpuestos por la promotora Greenalia, la Xunta de Galicia y la Asociación Eólica de Galicia, ha confirmado la legalidad del acuerdo administrativo que permitía la construcción del parque.

La controversia se centraba en la supuesta fragmentación indebida del proyecto, alegada por el TSXG, que había paralizado cautelarmente las obras en octubre de 2022 y anulado la autorización en junio de 2023. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha establecido una nueva doctrina jurisprudencial, aclarando que la compartición de instalaciones de conexión entre parques eólicos no implica necesariamente la existencia de un único proyecto a efectos de evaluación medioambiental.

Según el Tribunal Supremo, la decisión del TSXG se apartaba de la doctrina jurisprudencial establecida en sentencias anteriores. El alto tribunal ha avalado la evaluación ambiental individual realizada por la Xunta de Galicia, considerando que los parques eólicos son independientes aunque compartan infraestructuras de conexión.

Valoraciones Xunta y ADEGA

La Xunta de Galicia ha acogido con satisfacción la sentencia, afirmando que la resolución judicial «abre la puerta a levantar la paralización de otros 64 parques eólicos» en la región. El gobierno autonómico defiende su apuesta por las energías renovables y considera la energía eólica como un pilar fundamental para la descarbonización de la economía.

Por su parte, la asociación ecologista ADEGA ha manifestado que esperará a conocer el contenido íntegro de la sentencia y su fundamentación jurídica antes de pronunciarse sobre sus posibles repercusiones y decidir sobre eventuales acciones legales. ADEGA también ha recordado que el TSXG ha elevado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el repotenciamiento del parque eólico de Corme, cuya resolución podría afectar al caso de Campelo. La asociación mantiene su compromiso de defender el medio ambiente gallego frente a un modelo eólico que considera «depredador y espoliador».

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,150SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos