El ayuntamiento de A Laracha aprobó sus presupuestos para 2025, que ascienden a 10.880.000 euros y ligeramente inferior al del año anterior, con una disminución del 0,82%.
El alcalde, José Manuel López Varela, anunció que se incorporarán 1.541.708,45 euros adicionales procedentes de subvenciones de otras administraciones, como del Instituto para la Transición Justa, la Xunta de Galicia y la Diputación de A Coruña.
Estas subvenciones permitirán financiar proyectos clave como la transformación del Edificio de Servicios Múltiples en un edificio intergeneracional, mejoras en la red viaria y la contratación de personal para la prestación de servicios.
6.750.000 euros a gastos corrientes
El presupuesto contempla un incremento del 2,5% en los salarios del personal municipal, anticipándose a posibles decisiones del Gobierno central. Además, se destinarán 6.750.000 euros (62% del presupuesto total) a gastos corrientes y servicios, lo que representa un aumento del 12% respecto al año anterior debido al incremento en los precios de servicios y energía, y la nueva licitación de la recogida de residuos sólidos urbanos y la gestión de la piscina municipal.
En cuanto a las inversiones reales, se destinan inicialmente más de 640.000 euros a la ampliación del punto limpio, la reforma de la Casa del Concello, la mejora de la red viaria y la adquisición de equipos para Servicios Sociales. Esta cantidad se incrementará a lo largo del año con nuevas subvenciones y remanentes.
El alcalde subrayó el compromiso del Concello con el comercio local, el tejido asociativo y los programas de formación para el empleo, asegurando que ninguna entidad del municipio quedará sin ayuda municipal. Destacó también la importancia de las prestaciones sociales, como la ayuda a domicilio, en un Concello que sigue creciendo en servicios.
Pleno con enmienda del PSOE
Durante el Pleno, el grupo municipal socialista presentó una enmienda a la totalidad de los presupuestos, que solo contó con el voto favorable de su portavoz, Inés Ramos, ya que su compañero José Suárez fue expulsado por el mandatario.
La enmienda no prosperó y los presupuestos fueron aprobados con los votos a favor del grupo de Gobierno del PP y el voto en contra del BNG.
La portavoz del PSOE abandonó la sesión antes de la votación final, en protesta por que no se atendiera su propuesta que proponía recoger las reclamaciones de los agentes de la Policía Local.