El pediatra Juan Valverde habló en Radio Xallas sobre el uso de las pantallas en los niños y adolescentes. De los riesgos y la señales de alerta.
Lo adultos tienen un papel fundamental como control y como ejemplo.
“Es muy complicado hablar del exceso de uso de un niño, de adición a juegos, cuando los adultos estamos con el móvil y no les hacemos caso”.
Esa es una de las claves. En una encuesta el 45% de los adolescentes comentaban que sus padres usaban el móvil durante la comida.
Por lo tanto, Valverde nos invitó a reflexionar sobre “Cómo nos planteamos nuestra vida con los dispositivos electrónicos”.
Y después hay diferencias entre edades: “Menos de tres años, lo recomendable es cero” indicó y “a partir de los tres años va a ser siempre uso de juego, porque no van a tener tantas redes sociales, pero sí el tema de juegos o ver dibujos”.
Su consejo es claro: “No somos policías. No es que tengamos que estar encima del niño, te controlo a ver lo que haces. Pero ojo, tenemos que saber qué es lo que está haciendo”.
Confianza, control e intimidad
El profesional del Centro de Salud de Santa Comba considera que “tenemos que acompañarles, saber qué es lo que ven, y controlar el tiempo”.
Pactar los tiempos “y ser un respaldo. Ese niño puede estar siendo acosado y si tenemos confianza nos lo va a contar”.
La confianza es fundamental para todas las edades: “El adolescente va a tener su teléfono móvil. Hay una intimidad que no puedo invadir. No hay que perder de vista que somos y tenemos que seguir siendo un referente y una confianza”.
En la entrevista se refirió a la situación actual sobre el uso de dispositivos digitales en la infancia, aplicaciones más polémicas, y otros temas relacionados.