Carlos San Claudio tampoco tiene dudas. En una entrevista emitida en el programa “Na Encrucillada” de Radio Xallas opinó claramente sobre las anclas incautadas en Muxía.
“De ningún modo. Ninguna de las tres es del Serpent. Dos de ellas son muy modernas de pesqueros que suelen llevar las parejas que van al arrastre, barcos de litoral”.
La ancla mal atribuida al Serpent, sin patente y de mala fundición
Con respecto a una tercera, incautada e un vecino de Muxía, y que se atribuyó al HMS Serpent “es un poco más antigua, un ancla de Almirantazgo pero con poca calidad, sin patente y con una fundición muy mala”.
Se trata de una pieza “que utilizaban mucho los pataches de vela, barcos pequeños”.
Carlos San Claudio es un veterano profesional del salvamento marítimo y del desguace de barcos, así como experto buceador y conocedor del medio.
Y coincide con el informe difundido por el delegado provincial de la Real Liga Naval Española, Rafael Lema. No le concede un valor importante y piensa que su mejor destino era precisamente en donde estaban exhibiéndose desde hace décadas.
Anclas sin valor histórico
“No son anclas de valor, más que para verla en la fachada de casa de un marinero” añade.
San Claudio sostiene que “una persona que entienda un poco del asunto ya sabe que esa no es una ancla de un barco como el Serpent”, que tendría , entre otras característcas sobre unos mil quilos de peso.
Piensa que pudo haber una confusión, a través de fotografías con una silueta “que corresponde a un artilugio que llevaban estos barcos, una red antitorpedos” o con una articulación presente en estos buques para evitar que puedan partirse las escaleras.
De otro modo no le ve sentido a esta atribución al HMS Serpent.