La Costa da Morte en este siglo despunta como un lugar de turismo alternativo a los sitios masificados, que suma cada año visitantes, llegados desde todo el planeta. Uno de los fuertes de la zona es la gastronomía basada en los productos de proximidad, del campo y sobre todo del mar, en muchos casos sin rival en otras latitudes.
En la restauración comarcal dos casas de comidas de toda la vida ya son centenarias y suman 209 años de actividad entre ellas, siempre en manos de la misma familia. Por ello acaban de recibir las felicitaciones de varios destacados gastrónomos como Javier Pavón, Carlos Guardado, o del mayor coleccionista de la guía Michelín Antonio Cancela.
El restaurante decano de la Costa da Morte es Casa Lestón de Sardiñeiro, con 107 años de vida, desde su apertura a cargo del abuelo del actual dueño Alberto Lestón. Le sigue en antigüedad Casa Trabeiro de Ponte do Porto, fundada hace 102 años por Manuel Lema Vázquez, bisabuelo del actual titular Rafael Lema. Este domingo Alberto Lestón y Rafael Lema compartieron una peculiar sesión vermú en la Praia das Lanchas de Muxía con el fotógrafo local Xesus Búa como anfitrión casual. Búa está a punto de presentar un libro de fotos y poemas dedicados a las mujeres del mar, en donde participa Lema.