Actualización 15:30- Se cumplió el guion previsto y con varios centenares de personas como testigos en el Salón do Voluntariado, Javier Sar Romero, cogió el bastón de mando al prosperar la moción de censura contra el socialista Iago Toba Campaña. Recibió los apoyos de IxM, PP y BNG frente a los cinco del PSOE que votaron en contra. Es el nuevo alcalde de Muxía.
Al pleno asistió el presidente de la Deputación, Valentín González Formoso, la diputada provincial y alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez, y las alcaldesas de Cee o Camariñas, y entre otros, el regidor de Santa Comba, Dumbría, Negreira, Val do Dubra o Cerceda.
La diputada autonómica del Partido Popular y portavoz en Camariñas, Paula Mouzo Mas, también estuvo presente al igual que los portavoces de la formación en Fisterra y Corcubión.
Iago Toba: ”Esta moción non hai por onde collela”
El alcalde saliente, Iago Toba Campaña, reincidió en las reflexiones expuestas durante las últimas fechas. Calificó la moción de “trama” que “non hai por onde collela”.
Volvió a acusar al PP de “vender os seus votantes coma quen vende xénero”” y al BNG de ser “uns radicais que levan 40 anos sendo os mesmos”.
Defendió su trabajo “de forma honrada” y justificó ser víctima de la moción “por non querer doblar”.
La oposición reitera sus argumentos y ejecuta el cambio
La portavoz del PP, Sandra Vilela, defendió el carácter democrático de la moción de censura: “Seis son máis que cinco”. Y le recordó a Iago Toba que el líder de su partido no ganó las elecciones: ”Sánchez é presidente sen ser a lista máis votada”. Reiteró que las faltas de respecto, y el desprecios “absoluto” del alcalde, junto a la ausencia de gestión, provocaron este cambio político. La edil popular acudió al pleno con una camiseta de encaje de Muxía.
La edila del BNG, Mercé Barrientos, aseguró que fue “unha decisión dura e imprescindible” y reprochó a Toba “unha xestión política pésima” y la ruptura de la paz social en Muxía.Enumeró un rosario de frases despectivas, insultos y ataque proferidas por el regidor. Dejó claro que no fue una decisión personal sino que está respaldada por la asamblea local nacionalista.
El nuevo regidor, Javier Sar espera estar “á altura das circunstancias” y prometió trabajo y un gobierno de puertas abiertas. Mañana mismo se reunirá con el personal municipal para trasladar “calma e tranquilidade” a los trabajadores.
Sar, que tuvo palabras de reconocimiento para su hermano Vituco, indicó que pretende “normalizar” la vida política de Muxía sin faltas de respeto.
HABRÁ AMPLIACIÓN// El independiente Javier Sar Romero ha sido elegido nuevo alcalde de Muxía con los votos de PP, IxM y BNG, prosperando la moción de censura presentada contra el socialista Iago Toba, que cuenta con 5 de los 11 ediles de la corporación y gobernaba desde 2019.
El PSOE pierde un gobierno que tenía desde 2007 con Félix Porto y posteriormente con Iago Toba Campaña, que pasa a la oposición.
El pleno se celebró en el Salón do Voluntariado, con una amplia concurrencia de público y también de representantes políticos.