15.9 C
Santa Comba
viernes, octubre 31, 2025

ADEGA presenta alegaciones contra las estaciones de bombeo de A Ruña

ADEGA ha manifestado su preocupación ante los proyectos de estaciones de bombeo propuestos por Feroe Ventures & Investments, SLU y Portodemouros Solar SL, en A Ruña, Mazaricos.

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA) ha presentado sus alegaciones ante Aguas de Galicia, advirtiendo sobre las posibles consecuencias ambientales y legales que implican estas iniciativas.

Los proyectos consisten en la instalación de dos estaciones de bombeo que utilizarán el embalse de Santa Uxía para la generación de energía hidroeléctrica.

Los proyectos de estaciones de bombeo en A Ruña

El primero de estos, con una capacidad cercana a los 400 MW, contempla el uso de una balsa superior para bombear agua desde el embalse, que luego será turbinada. El segundo, de 80 MW, opera en un ciclo continuo de bombeo y turbinado, también a partir de este embalse. Ambas instalaciones podrían afectar significativamente el equilibrio hídrico de la región, según la entidad ecologista.


ADEGA subraya que estos proyectos no contribuyen a una verdadera promoción de energías renovables ni a la estabilidad del sistema eléctrico.

Por el contrario, afirman que responden a intereses especulativos que buscan lucrar con el precio de la electricidad, mientras sacrifican la cuenca hidrográfica del río Xallas. Esta situación, además de comprometer el caudal de agua en toda la cuenca, podría agravar la ya delicada calidad de las aguas, lo que se traduce en un impacto paisajístico y medioambiental de gran magnitud.

Uno de los puntos más críticos señalados en las alegaciones es el incumplimiento del Plan Hidrológico Galicia-Costa. De acuerdo con ADEGA, ni los proyectos presentados ni las concesiones solicitadas han sido debidamente evaluados en este marco.

El embalse de Santa Uxía

La masa de agua afectada, el embalse de Santa Uxía, presenta desde hace varios ciclos de planificación un estado ecológico catalogado como «moderado», incumpliendo los Objetivos Ambientales establecidos en relación con la calidad físico-química de sus aguas.

Autorizar estas concesiones, según la asociación, implicaría «fosilizar» la sobreexplotación del río Xallas hasta el año 2099, extendiendo aún más la histórica presión hidroeléctrica que sufre este río desde hace más de un siglo.

Otra de las preocupaciones de los ecologistas es la proximidad de las obras a la Red Natura 2000, especialmente al ZEC «Carnota-Monte Pindo», donde existen hábitats y especies protegidas.

Explotación del río Xallas

Según ADEGA, la construcción de estas infraestructuras eliminaría áreas significativas de zonas hidromórficas con vegetación específica, como matorrales húmedos. Estos hábitats, reconocidos por su importancia para la biodiversidad y la regulación climática, verían comprometida su conservación, en contradicción con las normativas europeas de protección ambiental.


El panorama es complejo, ya que el río Xallas es el más explotado de la cuenca Galicia-Costa, con cuatro embalses en apenas 15 kilómetros. Las empresas involucradas buscan concesiones a largo plazo, que prolongarían la explotación de estos recursos naturales hasta casi finales de este siglo.

Para ADEGA, esto representa una amenaza para la sostenibilidad de Galicia, así como un riesgo para el cumplimiento de las directivas europeas sobre agua y hábitats.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos