El diputado del Partido Popular, Roberto Rodríguez, aseguró que la Xunta de Galicia continúa trabajando en la mejora de la autovía de la Costa da Morte.
La actuación proyectada, la prolongación desde Santa Irene en dirección Cee, es de cinco kilómetros de distancia y tendrá características de Corredor.
El proyecto está redactado y sometido a información pública y contempla tres enlaces, tres viaductos, seis pasos superiores, tres pasos inferiores y seis obras de drenaje.
Rodríguez habló de la “gran complexidade” de la actuación y que además de por ajuste presupuestario el corredor se justifica por la intensidad del tráfico que es inferior a los 5.000 vehículos diarios.
Fondos Next Generation y las primeras piedras del bipartito
Recordó que la Xunta de Galicia asume toda la financiación de la obra y lamentó que fueran denegados los fondos Next Generation solicitados para esa vía. Y le recriminó al BNG su apoyo a Pedro Sánchez:
“Ao mellor hai algunha recriminación que vostedes tamén teñen que facerlles como socios preferentes que venden que son en Madrid, ao presidente do señor Sánchez?”
Roberto Rodríguez dijo que se invirtieran en esta conexión unos 170,5 millones de euros y que fue impulsada por el gobierno del PP mientras que PSOE y BNG, en el bipartito “ que o único que fixeron nesa autovía foi colocar tres primeiras pedras, non fixeron absolutamente nada máis.
Señaló que la AG-55 es una autovía “en dos partes”, una con “peaxes conxelada” y otra “libre de peaxes e executada na súa maior parte”.
El PP votó en contra de una propuesta del BNG debatida en la Comisión 3ª, Economía, Facenda e Orzamentos.