El ambiente político en el ayuntamiento de Muxía continúa muy crispado. En esta ocasión la edila del BNG, Mercé Barrientos, fue objeto de los ataques del alcalde Iago Toba(PSOE) que la llamó “mentireira”, le atribuyó “andar saltando polos zarzales” y la acusó de vulnerar los derechos de una menor. Insistió en sus ataques asegurando tener pruebas de sus aseveraciones.
Barrientos optó por abandonar la sesión en señal de protesta y quejándose de interrupciones, y la acompañaron ediles del PP y de los Independientes. El alcalde aseguró que la oposición había marchado, dada su minoría (faltaba una concejala del PP) y la posibilidad de perder la votación y no querer “aceptar as reglas democráticas”. El PP explicó que tenía intención de votar a favor.
Con los votos del PSOE se aprobó el Plan POS Adicional, dotado con 464.824 euros. 246.655 euros para gasto corriente y 218.169 euros para pavimentar la pista entre Cebráns y Añobres y la mejora de la pista polideportiva de Quintáns.
Sandra Vilela(PP) acusó al alcalde de “dilapidar os cartos dos veciños”, y de presentar propuestas unilaterales sin negociar con la oposición. También los Independientes reprocharon esta falta de diálogo.
Mercé Barrientos lamentó que la gestión actual del PSOE no es “sostible” y emplazó al alcalde a licitar servicios, aprobar los presupuestos y ser prudente en el gasto. Se quejó de la actitud del mandatario en la sesión.
Después de la sesión, PP, BNG e IxM difundieron un comunicado en el que recordaron que las dos actuaciones ya fueran aprobadas en otro pleno anterior y denunciaron la mala gestión del agua, de la basura o el no hacer caso a las advertencias y los reparos de la intervención municipal.
En el comunicado criticaron el comportamiento de alcalde:
“Rexeitamos este xeito de facer política que consiste en furtar o debate sobre a xestión municipal con interrupcións, insultos e faltas de respecto intolerables que pola súa continuidade poden considerarse acoso. Non imos consentir estas actitudes por máis que se empreguen intencionadamente para impedir que se explique á veciñanza a nefasta xestión deste goberno”.