La delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, junto a la directora territorial de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, Begoña Freire, inspeccionó hoy los trabajos de mejora de la seguridad vial para peatones en la carretera autonómica AC-455, en el tramo conocido como la recta de la Anchoa, en el municipio de Fisterra.
Do Campo subrayó que «con esta actuación se mejorará la seguridad vial en este tramo, reduciendo la velocidad de los vehículos y respondiendo así a una demanda vecinal».
Los trabajos, adjudicados a la empresa Construcciones Cernadas S.L., cuentan con una inversión autonómica de más de 48.000 euros y consisten en la implementación de tres pasos de peatones en esta vía autonómica, ubicados en los puntos kilométricos 11+380, 11+870 y 12+490.
En la visita también estuvo presente la alcaldesa de Fisterra, Áurea Domínguez Sisto y el portavoz del Partido Popular, Luis Insua.
Detalles de la intervención y adecuaciones específicas
La intervención se adapta a las distintas configuraciones presentes en los puntos donde se instalarán los pasos de peatones, garantizando el cumplimiento de la normativa y favoreciendo la accesibilidad para personas con movilidad reducida.
En concreto, el nuevo paso de peatones en el kilómetro 11+380 tendrá en cuenta la existencia de aceras elevadas con bordes pavimentados con baldosa hidráulica. La solución a ejecutar replicará dicha pavimentación, implantando rampas en las aceras para el acceso al paso de peatones y manteniendo una franja mínima de 50 centímetros junto a la calzada. Además, se materializará una rampa para vehículos en una entrada, que será pavimentada con hormigón.
En el caso del paso de peatones en el kilómetro 11+870, al estar la acera al mismo nivel que la calzada, se ejecutará con pavimento de hormigón, tal como existe en los márgenes de la calzada, e incluirá pavimento señalizador.
Para el paso de peatones en el kilómetro 12+490, la intervención se realizará con pavimento de baldosa hidráulica en un margen, mientras que en el otro margen, al estar la acera al mismo nivel que la calzada, se utilizará pavimento de hormigón. Ambas márgenes contarán con pavimento podotáctil en el ingreso del paso peatonal.
Importancia de la iluminación en la seguridad peatonal
Además, todos los pasos de peatones dispondrán de iluminación específica, mejorando así la visibilidad y, por ende, la seguridad de los peatones. Esta mejora responde a las necesidades de los distintos puntos del tramo de la AC-445, cuidando siempre el cumplimiento de la normativa y favoreciendo la accesibilidad para todas las personas.