20.8 C
Santa Comba
sábado, julio 13, 2024

Solicitan medidas urgentes ante la falta de pediatras en la comarca de Soneira

La parlamentaria socialista Patricia Iglesias ha instado al gobierno gallego a asegurar «una atención pediátrica digna y de calidad» para los niños y niñas de la comarca de Soneira.

En un encuentro con padres y madres afectados por la falta de pediatras en Camariñas, Zas y Vimianzo, Iglesias presentó las iniciativas que llevará al Parlamento para exigir una respuesta urgente de la Xunta ante esta situación.


Critican la situación de los Centros de Salud de Soneira

Iglesias subrayó la necesidad de resolver la cobertura de las plazas vacantes antes del verano. En particular, destacó que la pediatra de Zas, responsable de los centros de salud de Baio y Zas en días alternos, se jubilará al finalizar sus vacaciones actuales, las cuales no han sido cubiertas.


Este hecho agrava una situación ya crítica, dado que el puericultor de Camariñas ha sido trasladado a Vimianzo tras la baja de larga duración de la pediatra de dicho centro, dejando al Centro de Salud de Camariñas sin servicio de pediatría, según los socialistas.


Impacto del Verano en la Atención Pediátrica


La problemática se intensifica en el Centro de Salud de Camariñas, que lleva años sin cubrir la plaza de Pediatría. El servicio, que se prestaba tres días a la semana en Camariñas y dos días en el centro de Ponte do Porto, ha sido desempeñado por un médico de familia con un curso de puericultura, «pero no es pediatra», según afirmó Iglesias.

Iglesias criticó duramente al gobierno gallego por la situación que obliga a los padres a desplazarse largos kilómetros para llevar a sus hijos al médico. La situación, lejos de mejorar, se agravará en los meses de verano cuando la población de Camariñas, Zas y Vimianzo aumenta significativamente debido a la llegada de turistas, lo que probablemente saturará aún más el centro de Vimianzo.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,270SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos