13.2 C
Santa Comba
sábado, junio 8, 2024

Cabanes Fontao pide restaurar la Casa de Man de Camelle

ES EL DESEO DE MAN EN UN ESPACIO MARAVILLOSO DE CONVIVENCIA CON LA NATURALEZA– FOTO PORTADA- Ana Cabanes(con gafas) a la derecha de la imagen.

Cabanes Fontao es una de las figuras emergentes de las nuevas promociones de artistas coruñesas, con una obra muy cercana en su discurso naturalista y humanista, también en lo artístico, a la de Man de Camelle, que además formó parte del programa de artistas residentes de A casa no alto de la localidad en donde vivió el genial alemán.

«Se debería restaurar, ya que era el deseo de Man»

Ana Cabanes Fontao pide la recuperación de la obra de Man, la restauración del legado de Manfred en el ruinoso entorno de su casa. Es una lucha que se ha reactivado por el interés mostrado por vecinos, asociaciones de Camelle, la propia cofradía de pescadores local y diversos activistas públicos que piden un proyecto de restauración del legado de Manfred Gnädinger.

La joven pintora y escultora tiene claro que la casa «se debería restaurar, ya que era el deseo de Man», y cree que «las administraciones no deberían dejar perder este espacio maravilloso de convivencia entre el ser humano y la naturaleza».

El universo mágico de Camelle

Defiende la creadora el universo mágico de Camelle y sus posibilidades como atracción de autores «Mi experiencia me ayudó a seguir creando y formando mis intereses como artista. El entorno es excepcional, la naturaleza me inspira y me conforma como persona y me ayuda a la creación. Todo lo que rodea a este lugar es inspirador: sus historias, su naturaleza y la costa que le rodea».

Al respecto de Man indica que «Aunque ya conocía su historia nunca había estado en Camelle y sus alrededores. Me sorprendió muchísimo la profundidad de su historia y cómo se relacionaba con el entorno que había escogido para vivir».

«La posibilidad de hablar con varias personas de la zona que me fueron contando historias diferentes y adentrarme en lo que para él era ese lugar fue un gran descubrimiento» añade. Le sorprendió Man porque su personalidad es mostrada a través de sus esculturas, de sus colores y de la clasificación de sus cosas o por ejemplo, sus cuadernos.

También su visión del arte, de la preservación del espacio y de la reutilización de lo que se iba encontrando para realizar pequeñas obras. También cómo entendía su espacio, un parque escultórico que había que cuidar y para eso cobrar entrada, una visión de lo público y del cuidado muy alejada a veces de algunos ciudadanos».

Restauración de la Casa de Man

Sobre la actuación de restauración de la casa nido de Man comparte las presiones vecinales, «En mi opinión, ya nunca se debería haber llegado al punto en el que se encuentra la zona de la casa y esculturas que el Man creó. Entiendo que es un tema complejo, el cómo, de qué manera ya que es complicado a qué punto se debería restaurar, pero cuando existe un elemento bajo la intemperie de especial cuidado y con gran valor por lo que ha significado y significa nunca se debería dejar de cuidar».

Valora que «Se encuentra en una zona complicada ya que el mar le golpea principalmente en invierno y por eso, mayor razón. Cuando se tiene algo como esto, con el gran valor artístico, de enseñanza sobre muchos temas como el respeto del medioambiente, entre otras, nunca se debe permitir el estado actual».

Advierte de la degradación del espacio, «Se encuentra la zona sucia, con gente pasando sin ningún tipo de respeto y con una zona cada vez más en ruina. Así que por supuesto se debería restaurar, ya que era el deseo de Man, dejó bienes para cuidar el entorno y desde las administraciones no deberían dejar perder este espacio maravilloso de convivencia entre el ser humano y la naturaleza. Potenciar lugares como este hacen a una sociedad donde cuidar el pasado nos enseña el futuro».

Sobre Ana María Cabanes

Ana María Cabanes Fontao ha sido foco de atención de la crítica desde sus primeros trabajos. En septiembre de 2023 expuso en el Museo Man de Camelle «Habitare», trabajos de los que se hizo eco la prensa gallega y fue objeto de un artículo en Revistart a cargo de la crítica Lucía Naranjo, «Habitare muestra obras de arte contemporáneo que reflexionan sobre el planeta y nuestra relación con él a través del uso de plásticos que la propia artista recoge durante sus trayectos. Sus obras hablan del lugar al que pertenecen esos pedazos de plástico y nos cuentan su historia».

A través de la utilización de formas orgánicas y el color, Fontao habla «del pasado, del presente y del futuro, creando con él un camino y mostrando el que el ser humano lleva. Esto se intercala con mis propias visiones y vivencias. Utilizar el arte para conectar con lo que nos rodea y mostrar una historia». En el año 2022 su proyecto Plástico Planeta llegó al Instituto de Arte Contemporáneo de Málaga.

El crítico Ignacio del Río anunció la inauguración de «la exposición de Ana Cabanes Fontao, joven artista que nos llega de A Coruña. Su obra es colorista, eficaz, plásticamente coherente y con mensaje crítico en lo referente a la sostenibilidad. Interesante propuesta de obra en técnica mixta: pintura, dibujo y escultura».

En marzo expuso en la feria hybrid-arte de Madrid, en un taller de collage y una expo propia en O Museo Pequeno de las galerías Centro Real de A Coruña en donde mostró Auga Ferida «Una instalación que reflexiona sobre el agua, su valor, nuestros actos y lo que queda de esas elecciones, la contaminación». Este museo es un original y sorprendente espacio expositivo de la artista y restauradora Mar Abella.

Sobre esta instalación de Cabanes el crítico Oscar Ulla de El Ideal Gallego valoró que «su proyecto Auga Ferida referencia la contaminación de nuestros ríos y mares, a través de una instalación que aprovecha todo el espacio expositivo». Y añadiendo que «su interés por la conciencia sobre la preservación de la naturaleza empezó con su trabajo de fin de máster». «Estoy rodeada de mar y me interesa mostrar algo de la realidad que muchas veces no se ve» añade la autora.

Residencia en Camelle

Participó Cabanes en las residencias de artistas de A casa no alto de Camelle o la dom-art residence madrileña. En Adiante Galicia destacamos a la artista como la más coherente y de calidad de las remesas de jóvenes que se sumaron a la programación de la residencia A casa no alto y la pintora joven de mayor proyección que expusieron en el Museo de Man, la más hermanada además con las ideas del Alemán de Camelle.

Su trabajo no pasó desapercibido para nuestros críticos de arte de AG por su sorprendente uso de los materiales, del color sacando a la vida todo un bosque de sensaciones, la capacidad de jugar con la tradición pictórica del siglo pasado renovando el lenguaje visual con originalidad, su destreza técnica en distintos soportes y estilos, el mensaje vinculado a las iniciativas concretas que en Camelle lleva el colectivo Mar de Fábula o PX en Ponte do Porto.

Crea obras en acrílico sobre lienzo, acuarela sobre papel y escultura con diferentes materiales. También se interesó por el mundo del mar, de los naufragios, visitando con afán de aprovechamiento artístico la exposición patrimonial del local social del colectivo PX y la RLNE. Por ello entendemos que es una voz de primer nivel a la hora de buscar soluciones al futuro de las ofensivas ruinas de la casa museo de Man de Camelle.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,250SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos