1.97 Millones de Euros en Mejorar Accesibilidad en 64 Paradas de Autobús
La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha asignado un contrato por 1.973.715 euros para la mejora de accesibilidad y conectividad en 64 paradas de autobús en las carreteras autonómicas de las comarcas de Santiago, Fisterra, Terra de Soneira e Xallas.
La empresa Francisco Gómez y Cía, S.L. se encargará de realizar las obras en las rutas de acceso al noroeste de la ciudad de Santiago. Estas intervenciones abarcan la mejora de 64 paradas de autobús ubicadas en 14 carreteras autonómicas a su paso por 10 concellos de la provincia.
Paradas de diez ayuntamientos
El contrato implica el acondicionamiento de 13 paradas en Santa Comba; 9 en Ames; 21 en Brión; 2 en Camariñas; 1 en Cee, 1 en Corcubión, 4 en Dumbría, 7 en Fisterra, 2 en Vimianzo; y 4 en Zas. Los trabajos incluirán la preparación de los carriles para las paradas de autobús, la mejora de la accesibilidad y la pavimentación del entorno mediante la ejecución de sendas o aceras.
Además, se instalarán nuevas marquesinas y se llevarán a cabo acciones complementarias como drenaje, conducción de servicios y colocación de barandillas para proteger a los usuarios en áreas con desniveles.
En cuanto a las intervenciones proyectadas, se prioriza la ubicación óptima de estas infraestructuras en tramos rectilíneos con buena visibilidad, pendientes menores, cercanas a itinerarios accesibles y en zonas iluminadas.
Las mejoras en las paradas consistirán en la actualización del equipamiento, como la instalación de marquesinas, postes, bancos o apoyos isquiáticos. También se trabajará en la mejora de la accesibilidad peatonal en general y para personas con movilidad reducida, mediante la conexión de las paradas con itinerarios peatonales, la construcción de rampas de acceso, información en braille y pavimento podotáctil.
Estas obras, financiadas a través del Plan de recuperación, transformación e resiliencia de la Unión Europea–Next Generation EU, forman parte del Plan de infraestruturas de la Xunta para una movilidad segura, verde e inteligente, con una inversión aproximada de 35 millones de euros para mejorar 1.100 paradas de autobús en toda Galicia.
FOTO PARADA DE A CABREIRA SANTA COMBA