10.1 C
Santa Comba
miércoles, marzo 20, 2024

Mejoras en los centros de salud de Baio y Zas

El Delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, en compañía del alcalde de Zas, Manuel Muíño Espasandín, y el Gerente del área sanitaria de A Coruña, Luis Verde Remeseiro, llevaron a cabo la supervisión de las obras de reforma en los centros de salud de la localidad. También estuvo presente el portavoz del PP de Zas, David Gómez Brandariz.

Mejoras en el Centro de Salud de Zas

En lo que respecta al centro de salud de Zas, con una inversión cercana a los 49.000 euros, las obras consistieron en la renovación integral de la cubierta y la mejora de la fachada. Estas acciones eran imperativas para adecuar y optimizar las instalaciones, las cuales se habían deteriorado con el paso del tiempo.

Mejoras en el centro de salud de Baio

En el consultorio de Baio, se realizaron trabajos de reforma y ampliación con un coste de 131.723 euros. Según el informe proporcionado por el ayuntamiento, tras la reforma y ampliación, el consultorio contará con una superficie útil de 204 m2, lo que implica un aumento de casi 96 m2.

Esto permitirá contar con una zona de acceso común, área de admisión, aseos públicos, dos zonas de sala de espera independientes para medicina general y pediatría, una zona privada de office-almacén y vestuario, además de cinco consultas para medicina general, enfermería general, urgencias, pediatría y enfermería pediátrica.

Colaboración con el ayuntamiento de Zas

Ambas intervenciones fueron resultado de acuerdos de colaboración entre la Xunta y el Gobierno Local, dado que se trataba de edificaciones de propiedad municipal.

Por su parte, el Ayuntamiento se encargó de realizar las acciones necesarias para la correcta ejecución de las obras, incluyendo la redacción de documentos técnicos, licitación y ejecución.

La Xunta continúa colaborando con los ayuntamientos que gestionan centros de salud de propiedad municipal. Desde 2017, la distribución del Fondo Adicional del Fondo de Cooperación Local por parte de la Xunta incluye la previsión de compensar los costos de mantenimiento de los centros de salud municipales.

En el presupuesto para 2023, la Xunta ha reforzado una vez más su apoyo a estas entidades locales, incrementando la partida a 2,6 millones de euros, un 8% más.

En particular, el ayuntamiento de Zas recibió 11.622 euros en 2023 para financiar el mantenimiento de su centro de salud.

Con este compromiso continuo, la Xunta de Galicia ha destinado más de 15 millones de euros desde 2017 para financiar los gastos de funcionamiento de 156 centros de salud de propiedad municipal.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos