El ayuntamiento de Camariñas organizó un homenaje a nueve represaliados de la Guerra Civil del bando republicano. Se colocaron dos placas. Una en las inmediaciones de la casa del dirigente sindical Rogelio Mazaeda (que cómo contamos aquí hace años, logró escapar a Cuba) en Ponte do Porto, y otra en los jardines de la dársena de Camariñas.
En el acto participó la subdelegada del Gobierno, María Rivas, la alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua y el escritor Luis Lamela, que ha publicado diferentes libros relacionados con la Segunda República y la Guerra Civil.
Nueve vecinos de Camariñas
En ambas placas se recuerda a Andrés Celestino Balsas Vello «Andrés de Chuca», Pacifico Constante Campa Santos “Constante de Correa”, Ramón Carballo Tajes, Manuel Carracedo Balsa, Adolfo Antonio Grela, Antonio Santos, Jacinto Campaña Martínez, Faustino Dios Vidal y a Juan Fernández Moreira.
La alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua, ensalzó la figura de los homenajeados, pidió disculpas por el retraso en hacer este acto y dijo que se trata de recordar “ás vítimas do noso concello ás que lles arrebataron a vida por loitar por unha España diferente, de progreso e democracia”.
Si quieres conocer la historia de Rogelio Mazaeda y de otros sindicalistas porteños y de Camariñas en Adiante Galicia llevamos años publicando reportajes y divulgando su memoria. A continuación te ofrecemos unos cuantos.
Haciendo click en estos enlaces podrás conocer las historias de Rogelio Mazaeda, Andrés de Chuca (Andrés Balsas), Ramón Carballo o Jacinto Campaña.
La historia de Rogelio Mazaeda
Rogelio Mazaeda, viviendo el sueño republicano
El poderoso sindicalismo anarquista de Ponte do Porto y Camariñas
La carta de Andrés de Chuca, un sindicalista de Ponte do Porto muerto en 1936
Ramón Carballo. La última carta de un sindicalista de Ponte do Porto en la Guerra Civil