Evaristo Bermúdez Tajes, vecino de Arou, ha iniciado acciones legales contra el Concello de Camariñas, presentando una demanda en el ámbito del Contencioso-Administrativo.
Su queja se centra en el procedimiento de selección para el puesto de capataz, llevado a cabo a través de un concurso-oposición, que finalmente fue otorgado a uno de los tres aspirantes.
Un Proceso Selectivo Cuestionado
La controversia se origina cuando el Ayuntamiento de Camariñas aprobó las bases para varios procesos selectivos de personal laboral fijo. Entre ellos se encontraba el puesto de capataz, para el cual se presentaron tres candidatos. El proceso constaba de tres pruebas: un cuestionario de 40 preguntas, pruebas prácticas que evaluaban el manejo de maquinaria y habilidades con herramientas, y una prueba de traducción directa del castellano al gallego
Falta de publicidad, causa de nulidad
La principal causa que alega Bermúdez es que los aspirantes “fueron convocados a la segunda prueba sin que se hubieran publicado los criterios de valoración lo que convierten en nula la prueba realizada”.
El denunciante recuerda que la publicidad es una condición necesaria en todos los procesos selectivos , por lo que cree que se cometió un arbitrariedad.
También alega que en las bases específicas se exige carnet de conducir tipo B o superior y las pruebas se realizaron en un camión grúa, que el aspirante no estaba autorizado a conducir al superar los 3.500 kg de peso.
Otros argumentos de la reclamación
Sobre la prueba de manejo de camión, no es una condición para el puesto de Capataz de obras ni una función propia recogida en la RPT. También se queja que no le facilitaron, pese a pedirlo, un manual de instrucciones del funcionamiento de la maquinaria que tenía que utilizar.
En la reclamación presentada ante el Juzgado de Lo Contencioso número 2 de A Coruña, también presenta otras alegaciones relacionadas con el uso de una desbrozadora, “que pertenece a la profesión de jardinería y que no se reflejaba en el temario de este concurso-oposición».
Asimismo discrepa de las valoraciones de sus pruebas e incluso critica que no se le permitió realizar el examen en gallego.
En su denuncia, entre otros aspectos, este camariñán pide que “el procedimiento realizado sea nulo y que se declare la retroacción al momento anterior a la celebración de la segunda prueba y con anterioridad se publique la forma de llevarse a cabo así como los criterios de evaluación”.
Sobre este polémico proceso preguntó en el pleno el portavoz del BNG, Xurxo Rodríguez Baña.